Periodistas latinos de L.A. Times exigen más representación
Quieren que este diario refleje a la gente que sirven y a las comunidades que cubren
Más de 60 periodistas latinos del diario Los Angeles Times exigieron a través de una carta abierta una mayor representación latina en su sala de redacción.
La petición es parte de una campaña iniciada por los empleados latinos agrupados en el Caucus Latino de su sindicato L.A. Times Guild, y dirigida al multimillonario propietario Patrick Soon-Shiong quien compró este diario en 2018.
“En la sala de redacción hay más de 500 empleados, pero únicamente somos 65 latinos, el 12.9% , cuando casi el 50% de la población del condado de Los Ángeles es latina”, dijo Esmeralda Bermudez, quien ha sido reportera de L.A. Times por 12 años.
“No vivimos en Montana o Idaho sino en Los Ángeles con una comunidad bella, grande, complicada y diversa, y cualquier negocio que venda carros o periódicos, debe tener una diversidad no solo racial sino económica, educativa y geográfica”, señaló la periodista.
Comentó que siempre se ha querido comparar a Los Angeles Times con el New York Times o el Washington Post para saber qué bien la están haciendo, pero consideró que la única regla de comparación debe ser la propia comunidad angelina.
En la carta abierta, los periodistas latinos señalaron que la mayor parte de su historia, Los Angeles Times “ha cubierto a la comunidad latina de manera deshumanizante, pintándonos como criminales o simplemente ignorándonos”.
Lo que es más, aseguraron que El Times ha insultado a los mexicanos llamándoles espaldas mojadas; y a los inmigrantes indocumentados, les ha dicho ilegales.
Además de abogar por la invasión a los países latinoamericanos y denigrar a los centroamericanos que buscaban refugio durante el éxodo de los 80.
Incluso hoy en día, mencionaron que El Times continúa fallando al no reflejar en personal y cobertura, una región en la que uno de cada dos residentes es latino.
“Han descuidado el servir a quien debe ser su más grande audiencia”.
Hicieron ver en la carta abierta que por décadas han pedido a sus directivos contratar más latinos, promoverlos y hacerlos editores, pero no han tenido respuesta.
De los 109 editores y gerentes, solo 11% son latinos.
Today nearly 80 Latino staffers at the @latimes sent a letter to our owner and managers demanding a newspaper that truly reflects our community, which is half Latino, and gives equal opportunities to Latino staffers. #SomosLAT Read @LATCaucus letter here: https://t.co/7RmMcgesVt pic.twitter.com/0uWQ3Ufh2C
— L.A. Times Latino Caucus (@LATLatinoCaucus) July 21, 2020
El Caucus Latino de L.A. Times fue establecido este mes de julio para llamar por un cambio.
“Nos inspiramos en nuestros colegas afroamericanos que formaron el primer Caucus Afroamericano en el periódico”, dijo Esmeralda. Y con esta campaña por mayor representación latina, dijo que esperan comenzar la conversación para que L.A, Times se convierta en una organización de noticias cuyo personal realmente refleje la comunidad a la que sirven.
Entre las 14 peticiones hechas al propietario y a los directivos editoriales destacan: construir una redacción que refleje la demografía de Los Ángeles.
“Hemos pedido que se comprometan en un periodo de cinco años a contratar a la mitad de periodistas latinos del porcentaje de latinos en el condado”, añadió la reportera.
Pero quieren que esas contrataciones no sean solo para escribir historias de latinos. “Si bien nos sentimos orgullosos de las historias de nuestra comunidad, podemos informar sobre otros temas como cualquier otro reportero”, indicaron en el desplegado.
Específicamente pidieron dar prioridad a la contratación en los departamentos que no tienen latinos o solo uno, como la Campaña 2020, las cortes, la policía, el crimen, investigaciones, Latinoamérica, Washington D.C., temas nacionales y comida.
https://twitter.com/cashleelee/status/1285606472550952961?s=20
Pidieron corregir las disparidades en los salarios para los latinos y otros periodistas de las minorías así como para las mujeres cuyos ingresos permanecen muy por debajo comparado con el de sus contrapartes blancas.
También demandaron crear un camino para que los latinos puedan ascender a columnistas, críticos, editores y gerentes.
Solicitaron garantizar que en los próximos tres años, se aumente la contratación de las universidades públicas con poblaciones grandes de latinos como Cal State cuyo estudiantado latino es del 43%. En la última década, de los 250 internos que L.A. Times ha tenido, solo el 4% de estas pasantías han sido para estudiantes de las universidades Cal State.
Pidieron proveer a la publicación L.A. Times en Español con los recursos para que triunfe como una marca que represente el amplio mercado de habla en español del sur de California.
Demandaron poner fin a la práctica de usar como traductores a los periodistas de habla hispana y otros multilingües sin darles un salario adicional o crédito.
“Contraten traductores de habla hispana o compensen a los periodistas latinos por tomar el trabajo adicional de traducir para los compañeros que son monolingües”, exigieron.