Empresarios se unen contra prohibición migratoria de Trump
Demanda en California refuerza queja contra órdenes migratorias del presidente
Nuevos e importantes opositores se suman al rechazo y batalla legal de la prohibición migratoria del presidente Donald Trump que comenzó en abril y fue extendida y reforzada en junio, afectando a trabajadores extranjeros y a peticionarios de “green card” desde el extranjero.
La Cámara de Comercio de EE.UU. y las asociaciones de fabricantes y gigantes tecnológicos pidieron a un tribunal federal de California revocar la orden bajo el argumento de que la proclamación del presidente Trump ha infligido “daños económicos severos” a las empresas estadounidenses y busca dañar severamente las reglas federales de inmigración.
“No hay duda de que la pandemia de COVID-19 ha causado una crisis económica, poniendo a prueba la resistencia de nuestra nación. Pero la política establecida por la proclamación no tiene una relación racional con este problema”, señala la queja a la que tuvo acceso Law360.
Los demandantes acusan que algunas empresas pequeñas que dependen de trabajadores extranjeros especializados para mantener operaciones clave se han visto obligadas a despedir a ciudadanos estadounidenses como resultado de la prohibición, debido a la reducción de ingresos.
Advierten que hay otras consecuencias severas para el desarrollo tecnológico y científico del país, al impactar las visas de trabajadores especializados, como las H-1B.
“Cerrar la puerta al talento líder tiene consecuencias económicas directas: no solo sofoca a las empresas estadounidenses, sino que también beneficia a las naciones extranjeras”, dice la denuncia.
Entre los demandantes están TechNet, una asociación de directores ejecutivos de las principales compañías tecnológicas, incluidas Facebook, Google, Apple y Amazon.
También se sumaron la Cámara de Comercio, la Asociación Nacional de Fabricantes, la Federación Nacional de Minoristas e Intrax Inc., una compañía que opera programas de intercambio cultural a través del programa de visa J-1.