¿En qué consiste la ‘Operación Legend’ que lanza Trump en varias ciudades de EE.UU.?

Desata críticas el despliegue de agentes federales

La Operación Legend inició en Kansas City.

La Operación Legend inició en Kansas City. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El 29 de junio, LeGend Taliferro, de cuatro años, murió a tiros mientras dormía en su vivienda en Kansas City, Missouri. El Gobierno del presidente Donald Trump retomó el nombre del niño para lanzar un programa que busca reducir la violencia en varias ciudades del país.

Fue el 8 de julio cuando el Departamento de Justicia (DOJ) implementó su plan en Missouri.

“El presidente Trump lo ha dejado claro: el Gobierno federal está listo y dispuesto a ayudar a cualquiera de nuestros socios estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley en todo el país en respuesta a delitos violentos”, dijo entonces el fiscal general William Barr, quien este miércoles se unió al presidente Trump en la Casa Blanca para ampliar el programa.

El operativo permitirá el envío de agentes federales del FBI, el Servicio de Alguaciles de EE.UU., la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). En Kansas City se inició con el despliegue de al menos 100 oficiales.

“La Operación Legend lleva el nombre en honor a una de las víctimas más jóvenes de Kansas City, LeGend Taliferro.. Es un recordatorio horrible de que el crimen violento que no se controla es una amenaza para todos nosotros”, dijo Barr.

El plan, indicó el presidente Trump este miércoles, ahora se implementa en Chicago, Illinois, y Albuquerque, Nuevo México, a fin de aumentar los recursos en ciudades que “experimentan un nivel perturbador e inaceptable de crímenes violentos, incluidos disparos y asesinatos”.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, rechazó la medida que, según ABC News, permitirá el despliegue de unos 150 agentes federales.

“Bajo ninguna circunstancia permitiré que las tropas de Donald Trump vengan a Chicago y aterroricen a nuestros residentes”, dijo en Twitter.

La expansión del programa del presidente Trump ocurre al tiempo que los alcaldes de Portland, Seattle, Atlanta, Chicago, Washington D.C., Kansas City, Boston, Filadelfia, Los Ángeles, San José, Oakland, Tucson y Sacramento firmaran una carta para pedir el retiro de fuerzas federales.

El alcalde de Denver, Michael Hancock, compartió la misiva en Twitter, siguiendo las impactantes imágenes de la forma en que elementos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han actuado contra manifestantes en Portland, desatando alertas no no estar idenficados y actuar como grupos paramilitares.

“Lo instamos a tomar medidas inmediatas para retirar sus fuerzas y aceptar no realizar más despliegues unilaterales en las ciudades de Estados Unidos”, dice la carta diriga al fiscal general Barr y al secretario interiono de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

En tanto, el alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, agradeció la ayuda federal.

“Esta operación no es de tanques en las calles”, dijo Lucas. “Esta operación no es una fuerza de sustitución de patrullas”.

En esta nota

Chad Wolf DHS Donald Trump FBI Policía Federal William Barr

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain