Republicanos excluyen a parejas de indocumentados de estímulo económico de $1,200

Los niños nacidos en EE.UU. tampoco recibirían la ayuda de $500

cheque departamento del tesoro

Las parejas con estatus migratorio mixto no recibirán el cheque del estímulo económico.  Crédito: Jeff Fusco | Getty Images

A pesar de un movimiento al interior de los congresistas republicanos para incluir a las parejas estadounidenses de indocumentados en el nuevo paquete de estímulo, el plan acordado con la Casa Blanca descarta otorgar los $1,200 dólares a casi dos millones de personas.

La omisión que en marzo pasado ocurrió con la Ley CARES derivó en demandas que no han tenido una respuesta concreta, pero los demócratas encabezados por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), y el líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), buscaron enmendar la falta en la Ley HEROES, donde se contempla a los cónyuges de inmigrantes indocumentados y a sus hijos estadounidenses.

El líder del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), no solamente detuvo la propuesta demócrata, sino que descartó la petición de sus colegas Marco Rubio (Florida) y Thom Tillis (Carolina del Norte) para otorgar el derecho a esa familias.

La Coalición Americana de Empresas Pro-Inmigración (ABIC, por sus siglas en inglés) empujó la inclusión de estos estadounidenses, pero tampoco fueron escuchados y ahora exigen a los senadores republicanos en sus respectivos estados John Cornyn (Texas), Rick Scott (Florida), Ron Johnson (Wisconsin), Cory Gardner (Colorado) y Martha McSally (Arizona) a presionar por el beneficio.

La propuesta impulsada por Rubio y Tillis se presentó con la enmienda Ley de Alivio al Ciudadano Americano por el Coronavirus.

ABIC señala que en Texas 291,000 ciudadanos estadounidenses son afectados, lo que representa un impacto a la economía local de $349.2 millones de dólares; en Florida son 81,000 ciudadanos y un impacto de $97.2 millones de dólares; en Carolina del Norte son 31,000 ciudadanos y una afectación de $37.2 millones de dólares; en Wisconsin son 16,000 personas y daños por $19.2 millones de dólares; en Colorado son 30,000 ciudadanos con un impacto de $36 millones de dólares; Arizona son 43,000 ciudadanos y una afectación de $51.6 millones de dólares.

“Castigar a ciudadanos estadounidenses con parejas o padres inmigrantes es moralmente inaceptable, económicamente devastador y políticamente tonto en un año de elecciones”, expresó John Rowe, co-presidente de ABIC y presidente Emérito de la Corporación Exelon. “La exclusión continua de ciudadanos estadounidenses que forman parte del electorado alejará a aquellos votantes en estados claves como Florida, Colorado, Arizona y Carolina del Norte al negarles acceso a los cheques de estímulo”.

El plan del nuevo estímulo prácticamente copia las condiciones de la Ley CARES, al establecer que los contribuyentes con número de Seguro Social pueden aplicar por el beneficio que será distribuido por el Departamento del Tesoro.

En esta nota

Ayuda Económica indocumentados Inmigración Ley CARES Ley Héroes Marco Rubio Mitch McConnell Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain