Tres Fiscales de Distrito de NYC no procesarán a policías que por accidente usen llave de estrangulamiento

La técnica policial quedó prohibida por una nueva ley firmada recientemente por el alcalde Bill de Blasio

Eric Garner murió cuando un policía le aplicó una llave de estrangulamiento durante su arresto.

Eric Garner murió cuando un policía le aplicó una llave de estrangulamiento durante su arresto.  Crédito: archivo | El Diario

Entre las reformas a la Policía que se aprobaron el pasado mes en la ciudad de Nueva York tras semanas de masivas protesta callejeras contra la brutalidad policial y la muerte del afroamericano George Floyd a manos de oficiales durante un operativo de arresto en Minneapolis, una de las más significativas fue la aprobación de la ley que prohíbe las llaves de estrangulamiento por parte de agentes.

Y aunque esta nueva legislación busca evitar que se repitan casos como el de Eric Garner, el afroamericano que falleció hace seis años en Staten Island luego que el oficial Daniel Pantaleo le aplicó la llave y nunca recibió cargos por su acción, tres de los Fiscales de Distrito de la Gran Manzana indicaron en diferentes apariciones en medios el pasado fin de semana que la aplicación de la ley no será tan fácil al dejar ver que no procesarán a los policías que por accidente usen la técnica de sometimiento.

El primero en indicar cómo actuará en estos casos fue el fiscal de Staten Island Michael McMahon, quien aseguró que si el contacto es accidental, no procesará al agente.

“Necesitamos que los oficiales de policía no se vean afectados en su capacidad para mantenernos a salvo”, dijo McMahon, agregando que “nuestra preocupación con esta ley es que se está extralimitando y realmente incluiría un contacto incidental o accidental hecho por un oficial de policía que está haciendo un arresto legal”.

McMahon fue más allá y dijo que la ley podía incluso ser inconstitucional.

La fiscal de El Bronx Darcel Clark tiene una preocupación similar, al asegurar que aunque la ley tiene buenas intenciones, “también tenemos que pensar en las consecuencias no deseadas de la misma”.

Si se trata de un contacto incidental, con los oficiales que realmente intentan hacer su trabajo para detener a alguien, entonces no puedo ver eso como lo que pretendía el estatuto y, por lo tanto, no es criminal”, dijo Clark.

En su caso, la Fiscal de El Bronx indicó que analizará caso por caso si aplica la nueva ley, antes de tomar una decisión de procesar al oficial.

Y Melinda Katz, la Fiscal de Queens, tienen una postura parecida, de ver caso por caso para hacer cumplir la nueva ley.

Entre tanto el autor de la legislación, el concejal Rory Lancman, defendió la ley indicando: “El acto de arrodillarse, sentarse, pararse. Estas no son cosas que se hacen accidentalmente, se hacen de manera intencional y consciente”.

La nueva ley prohíbe a los policías sentarse, pararse o arrodillarse sobre la espalda o el pecho de alguien, durante cualquier procedimiento de arresto.

En esta nota

Brutalidad Policial Eric Garner Fiscalía de El Bronx NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain