La Gran Manzana intensifica acciones para que nadie se quede sin contar en el Censo 2020

Los esfuerzos comprenden innovadoras iniciativas de movilización para que los neoyorquinos completen el cuestionario

La campaña busca llegar a los grupos que históricamente han sido menos contados de la ciudad.

La campaña busca llegar a los grupos que históricamente han sido menos contados de la ciudad.  Crédito: Nycmayorsoffice/Flickr

Hasta el 24 de julio, la tasa de auto-respuesta al Censo 2020 en la ciudad de Nueva York sólo alcanzaba el 53.8%, un índice que las autoridades se han propuesto incrementar substancialmente hasta el cierre del conteo que fue extendido hasta el 31 de octubre debido a la pandemia de COVID-19.

“Todavía tenemos un largo camino por recorrer para que todos en Nueva York sean contados. Este no es el momento de ser invisible”, dijo Julie Menin, directora del Censo 2020 de la ciudad Nueva York.

Menin destacó que ahora más que nunca es importante participar en el Censo. Las razones para plantearse este objetivo están por demás justificadas. La ciudad de Nueva York intenta  evitar que por la escasa participación, se pierdan miles de millones en ayuda federal para programas críticos, así como la reducción de hasta dos escaños en el Congreso en medio de la peor crisis económica en un siglo.

Actualmente, hay tres formas de responder por cuenta propia al Censo: en línea en mycensus2020.gov, por teléfono o enviando el cuestionario originalmente remitido por correo. No obstante estas medidas vigentes, la Oficina del Censo de Nueva York está intensificando sus esfuerzos por medio de varias iniciativas para que se cuente a más personas.

En 2010, la tasa de auto-respuesta al Censo en la ciudad de Nueva York fue del 62%, mientras que el promedio nacional fue del 76 %. En algunos vecindarios, las tasas de auto-respuesta fueron tan bajas como 35%, lo que ignifica que la ciudad ha sido históricamente contada de forma irregular; y es esto lo que los neoyorquinos quieren evitar que se repita en el Censo 2020.

En el que se considera el empujón definitivo para movilizar a todos los hogares neoyorquinos para que respondan al Censo 2020, este lunes se lanzó la Census Week of Action (Semana de Acción del Censo) que se desarrolla hasta el 1 de agosto, la misma que arrancó con una masiva campaña en redes sociales usando el hashtag #GetCountedNYC.

La Oficina del Censo 2020 de la Ciudad de Nueva York y sus aliados en esta cruzada compartirán a través de diversas plataformas y en más de 20 idiomas, el contenido de seis campañas, incluida la nueva campaña “Get Out the Count” y un nuevo video titulado “Quarantine Dreams”, que presenta a la experiencia que vivieron muchos neoyorquinos durante el confinamiento y sus sueños hacia la recuperación post COVID- 19 y cómo el censo es crucial para la reconstrucción de la ciudad después de la pandemia.

En el transcurso de la Census Week of Action habrá actividades en toda la ciudad para concientizar y motivar a los neoyorquinos para aumentar significativamente la tasa de auto-respuesta de la Ciudad de Nueva York, una iniciativa programada  inmediatamente antes del lanzamiento del conteo puerta a puerta que hará la Oficina del Censo en toda la nación a partir del 11 de agosto.

Entre las acciones se cuentan eventos comunitarios a través de la ciudad, especialmente en centros de tránsito, parques, parques infantiles, corredores comerciales y otras áreas públicas clave en zonas con tasas de auto-respuesta históricamente bajas. A todos los participantes se les proporcionará Equipo de Protección Personal (EPP).

Una de las iniciativas más innovadoras es el Día de “Amigos y familia”, en el que se les pedirá a los neoyorquinos que llamen o envíen mensajes de texto a 10 miembros de la familia para recordarles que completen el Censo. En otro día, se alentará a los neoyorquinos a utilizar la plataforma de mensajes de texto Hustle para promover “Text Out the Count” entre decenas de miles de sus compañeros para recordarles que completen el formulario y respondan las preguntas del Censo.

El Censo se realiza cada diez años por mandato de la Constitución y su objetivo esencial es determinar con precisión el número de personas que viven en el país. La Oficina del Censo 2020 de la Ciudad de Nueva York insistió que, no hay preguntas sobre el estado de inmigración, ciudadanía, ingresos, antecedentes penales, impuestos o información de seguridad social.

El Censo del 2020 establecerá cómo más de $675 mil millones en fondos federales serán asignados a los estados cada año para  ser distribuidos de forma equitativa en educación, atención médica, vivienda, transporte, infraestructura y más, además de determinar el número de escaños asignados a cada estado en la Cámara de Representantes, así como la forma y tamaño de los distritos legislativos locales y estatales.

La tasa de auto-respuesta por condado

De los cinco condados de la ciudad de Nueva York, al momento Brooklyn tiene la tasa de auto-respuesta al Censo más baja con solo el 50.8%. En  consecuencia, este condado está comprometido en trabajar hasta la fecha límite revertir esa cifra.

El liderazgo de Brooklyn está consciente de que la pandemia de coronavirus, la crisis económica y las protestas por la injusticia racial sistémica, han eclipsado en gran medida el Censo actual, pero todos han destacado la necesidad de abordar el tema para lograr que el Censo 2020 sea exitoso.

Entre tanto, los líderes de Queens se manifestaron también muy entusiasmados en participar en la semana de eventos instando a los residentes de ese condado completar sus formularios del Censo.

La tasa de respuesta general de Queens es del 53.8 % hasta el 23 de julio, en comparación con el 60% en 2010, Manhattan es del 55.2%, El Bronx es del 54.9% y Staten Island un 58.5%.

Asistencia a las personas en áreas con poca respuesta

Más de 3,000 miembros del personal de la Oficina del Censo están ya trabajando en las comunidades con las tasas más bajas de respuesta al Censo del 2020 para animar y ayudar a las personas a responder por su cuenta. Esta operación –que estará disponible hasta el 18 de septiembre– conocida como programa de Asistencia Móvil con el Cuestionario (MQA, por sus siglas en inglés), es una actividad distinta a la de los censistas que van de puerta en puerta a contar los hogares que aún no han respondido. El MQA es parte del último esfuerzo de la Oficina del Censo para animar a las personas a completar el Censo del 2020 antes de que la operación Seguimiento por Falta de Respuesta (NRFU, por sus siglas en inglés).

Los lugares en los que se implementará el MQA incluirán tiendas de comestibles y mercados, bancos de alimentos, lavanderías, restaurantes y tiendas de comida para llevar, oficinas de desempleo, sitios donde se entregan útiles escolares, lugares de culto y bibliotecas.

Los representantes locales de respuesta al censo ayudarán a las personas a completar el censo en una tableta del Censo del 2020 o en sus propios dispositivos, mientras llevan a cabo los protocolos estatales y locales de distanciamiento social. Todos los trabajadores del censo han sido capacitados sobre los protocolos de distanciamiento social y se les ha entregado equipo de protección personal (EPP).

Para obtener más información, visite: 2020census.gov/es.

En esta nota

Censo 2020

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain