Trump refuerza su rechazo al voto por correo, pero la mayoría apoya esa forma de sufragio

Un alto porcentaje de votantes participaría en la elección del 3 de noviembre sin acudir a las casillas

En las votaciones primarias de Nevada todas las boletas fueron enviadas por correo.

En las votaciones primarias de Nevada todas las boletas fueron enviadas por correo. Crédito: Ethan Miller | Getty Images

A pesar de que el 66% de la población en Estados Unidos apoya la votación por correo en medio de la pandemia de coronavirus, el presidente Donald Trump endureció su postura contra esa forma de sufragio para el 3 de noviembre, luego de que el estado de Nevada aprobara extender ese derecho.

El mandatario incluso amagó con impugnar en cortes la ley recién avalada en la Legislatura estatal, la cual garantizaría el envío de boletas por correo a todos los votantes activos.

El presidente Trump acusó al gobernador demócrata Steve Sisolak, quien firmaría el proyecto de ley, de usar la crisis del coronavirus para “robar” las elecciones.

“En un golpe ilegal nocturno, el gobernador de la casa club de Nevada volvió imposible que los republicanos ganen el estado”, tuiteó el mandatario. “La oficina de correos nunca podría manejar el tráfico de votos por correo sin preparación. Usan el Covid para robar el estado. ¡Nos vemos en la corte!”.

Un análisis del Centro Brennan para la Justicia –un grupo no partidista– encontró que hay sólo 491 casos de fraude electoral en ausencia de miles de millones de votos emitidos en todas las elecciones de EE.UU. entre 2000 y 2012, además de destacar que esta forma de emitir el sufragio “no es novedosa” y era común utilizarla antes de la pandemica de COVID-19.

“En las últimas dos elecciones federales, aproximadamente uno de cada cuatro estadounidenses emitió un voto por correo”, destaca el reporte. “En cinco estados, Colorado, Hawai, Oregon, Utah y Washington, la votación por correo ha sido el método principal de votación”.

Agrega que en 28 estados, todos los votantes han tenido derecho a votar por esa vía, sin tener que dar ninguna razón o excusa.

Desde el año 2000, se han emitido más de 250 millones de votos a través de boletas enviadas por correo, señalan los autores del reporte, Wendy R. Weiser y Harold Ekeh. De hecho, indican, en 2018 más de 31 millones de estadounidenses participaron en las elecciones de esa forma, es decir, alrededor de 25.8 por ciento.

El análisis destaca que a pesar del aumento de la votación por correo, las tasas de fraude siguen siendo pequeñas, recordando que solamente se reportaron 491 casos de fraude en boletas en ausencia de 2000 a 2012.

Solamente siete estados piden una mayor justificación al COVID-19 para votar por correo. / IMAGEN: Nuevos Votantes Americanos

Amplio apoyo

Un reciente sondeo de las universidades Northeastern, Harvard, Rutgers y Northwestern encontró que el 46% apoya fuertemente el voto por correo, mientras el 20% expresa algún apoyo; el 13% no apoya ni se opone; el 7% está en contra y el 15% tiene una fuerte oposición.

El reporte agrega que hay un aumento “sin precedentes” en la intención de los votantes de participar en las elecciones por correo, pero ello representa un importante desafío para los estados, sobre todo por la falta de recursos.

Considerando ese problema, en mayo, los demócratas incluyeron en la Ley HEROES fondos para los comités electorales, a fin de ampliar la red de votación por correo, pero la iniciativa está detenida en el Senado y, dadas las negociaciones en el nuevo paquete de estímulo, es improbable su aprobación.

La encuesta arroja que el 41% votaría por correo, mientras que el 23% dijo que “es muy probable” que lo haga por esa vía. Es decir, alrededor del 64% de los sufragantes se apega a esa forma de votar. En 2016 solamente el 21% lo hizo, pero entonces no había pandemia.

Un reporte Nuevos Votantes Americanos destaca que solamente en Carolina del Sur, Connecticut, Indiana, Kentucky, Lousiana, Mississippi y Nueva York solicitan a los votantes una justificación adicional al COVID-19 para “votar en ausencia”, como se le conoce técnicamente a esta forma de emitir el sufragio.

El proceso

La votación “por ausencia” o por correo depende de reglas de cada estado, pero hay pasos generales a seguir:

  • Solicitar la boleta de votación en su Comité Electoral del estado
  • Puede visitar la página Voto Anticipado para ubicar su Comité
  • La autoridad electoral le enviará la boleta
  • Lea bien las instrucciones y llene correctamente la boleta
  • Ponga atención en la fecha límite para devolver el sobre
  • Las autoridades electorales corroboran su identidad con los registros
  • Si cree que su boleta no llegará a tiempo, también puede llevarla a un centro de votación el 3 de noviembre

En esta nota

Covid Donald Trump Elecciones 2020 voto-por-correo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain