Explican la razón por la que órdenes de Trump sobre seguro de desempleo e impuestos son mala idea

Los demócratas, en tanto, piden al presidente volver a las negociaciones para nueva ayuda de $1,200

Los personajes clave del proceso de juicio político al presidente Trump.

Los personajes clave del proceso de juicio político al presidente Trump. Crédito: Getty

Aunque suenan positivas, las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump traerán algunas consecuencias a las arcas del gobierno y afectarán a largo plazo el sistema de Seguridad Social, indicaron expertos.

“Sus acciones no sólo plantean serios problemas legales y operativos, sino que también –incluso si se implementan– probablemente harán que millones de personas terminen peor de lo que estaban hace unas pocas semanas”, advirtió Neera Tanden, presidenta del Centro para el Progreso Americano (CAP. “Al anunciar su plan de impuestos sobre la nómina, Trump dejó en claro que quiere terminar permanentemente con una importante fuente de financiamiento para el programa de Seguridad Social”.

Acuso que el enfoque del mandatario sobre el Seguro Social beneficiaría a las grandes corporaciones, no a los trabajadores directamente.

“Trump anunció también que los trabajadores desempleados deberían ver inmediatamente una disminución de un tercio en sus ingresos, en un momento en que apenas pueden permitirse uno”, agregó en referencia a que el bono a ese seguro sería de $400 dólares, no de $600 como proponen los demócratas.

Tanden destacó la necesida de aprobar la Ley HEROES de los demócratas, avalada por la Cámara en mayo pasado, la cual contempla amplios beneficios directo a familias, incluso de indocumentados, además de estímulos para gobiernos estatales y locales.

Sobre la orden de préstamos estudiantiles señala que dejaría fuera hasta nueve millones de prestatarios y no hace nada para extender los beneficios para los trabajadores esenciales, como maestros y enfermeras.

Los líderes demócratas en el Congreso Nancy Pelosi (California), presidenta de la Cámara de Representantes, Charles Schumer (Nueva York), líder de la minoría en el Senado han pedido al mandatario que deje a un lado su estrategia y retomen las negociaciones para el nuevo paquete de estímulo, a fin de aprobar fondos que no afecten la estructura de los programas sociales del Gobierno federal.

En su club privado en Bedminster, Nueva Jersey, el presidente Trump firmó las órdenes que extienden los beneficios de desempleo, suspenden los impuestos sobre la nómina y ofrecen alivio federal contra el desalojo y alivio de préstamos estudiantiles. El viernes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, adelantó que recomendaría al presidente tomar esa decisión.

El plan del republicano no contempla los $1,200 dólares directo a cada persona, debido a que esos fondos deben ser aprobados en el Congreso, el cual asigna el presupuesto.

El director de Tratados de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló que el presidente Trump puede retrasar la recolección de impuestos a través de acciones del Departamento del Tesoro, pero no explicó en entrevista NBC News, cómo eso impactaría los programas sociales en el futuro.

Sin embargo, dijo que tanto republicanos y demócratas deberán encontrar un punto medio sobre una posible negociación de un paquete de estímulos.

El líder del Senado, Mitch McConnell, defendió la decisión del presidente Trump y criticó a los demócratas por “sabotear” las negociaciones con lo que llamó “demandas absurdas”, en referencia a apoyos a escuelas y gobiernos estatales y locales.

Llamado a negociar

Los líderes demócratas del Congreso emitieron una declaración conjunta el sábado por la noche en la que afirmaban que Trump “todavía no comprende la gravedad o la urgencia de las crisis económicas y de salud que enfrentan las familias trabajadoras”.

Una orden emitida el sábado ordena al Departamento del Tesoro que permita a los empleadores aplazar el pago de los impuestos sobre la nómina del Seguro Social de los empleados hasta fines de 2020 para los estadounidenses que reciben menos de aproximadamente $ 100,000 por año.

Estamos decepcionados de que en lugar de trabajar para resolver los problemas de los estadounidenses, el presidente eligió permanecer en su campo de golf de lujo para anunciar anuncios de políticas poco funcionales, débiles y estrechas para recortar los beneficios de desempleo que millones necesitan desesperadamente y ponen en peligro a las personas mayores “Seguro Social y Medicare”, dijeron los legisladores.

Pelosi y Schumer consideraron que el presidente “no ha comprendido” el nivel de crisis al que se enfrenta EE.UU.

“El presidente Trump aún no comprende la gravedad o la urgencia de las crisis económicas y de salud que enfrentan las familias trabajadoras”, dijeron los demócratas en un comunicado conjunto. “Estamos decepcionados de que en lugar de trabajar para resolver los problemas de los estadounidenses, el presidente eligió permanecer en su campo de golf de lujo para anunciar políticas poco funcionales, débiles y estrechas”.

En concordancia con experto, los demócratas agregaron que la decisión del republicano recorta los beneficios de desempleo y ponen en peligro a las personas mayores con exención de impuestos sobre la nómina, lo cual afectaría el programa del Seguro Social y Medicare.

Aunque en menor medida que la Ley HEROES de $3 billones de dólares avalada por los demócrata sen mayo en la Cámara, el paquete que defienden los republicanos de poco más de $1 billón de dólares con la Ley HEALS contempla otros apoyos.

Schumer y Pelosi advirtieron sobre el riesgo en distintos frente, incluidos gobiernos estatales y locales, así como el Servicio Postal ante el aumento del voto por correo.

Los demócratas pidieron a los republicanos volver a la mesa de negociaciones para aprobar en el Congreso una ayuda más amplia.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Donald Trump Ley HEALS Ley Héroes Peter Navarro

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain