Leonel García se pone íntimo con ‘Amor pasado’

El nuevo álbum del intérprete incluye canciones clásicas mexicanas reinterpretadas con ritmos como el bossa nova, el jazz y el rock

En 2008, el cantante emprendió su carrera como solista, pero el éxito en un inicio no fue instantáneo. Foto:  Floria González

En 2008, el cantante emprendió su carrera como solista, pero el éxito en un inicio no fue instantáneo. Foto: Floria González Crédito: Cortesía

Leonel García reconoce que el inicio de su carrera como solista no fue precisamente una experiencia como la que hubiera querido. A pesar del éxito de Sin Bandera, el dúo que formó con el argentino Noel Schajris de 2000 a 2007, sus nuevos proyectos en solitario no tuvieron el reconocimiento comercial de sus trabajos anteriores.

En 2008, bajo el pseudónimo de León Polar, García estrenó “L.P.”, un álbum que tuvo una recepción tibia. Fue un disco con una propuesta tan alternativa que mucha gente ni siquiera se enteró de que existía, o simplemente a los fans del cantautor no les gustó el proyecto.

“Mi carrera como solista ha sido una aventura”, dijo el intérprete en una reciente conversación a través de Zoom. “Fue como empezar de cero […] Cuando comencé toqué en lugares pequeños para poca gente, que algunas veces no sabía ni quién era yo”.

Sin embargo, García no solo continuó grabando, sino que siguió experimentando hasta llegar a quizá los trabajos más exitosos de su etapa como solista. En 2014 presentó “Amor futuro”, seguido de “Amor presente” en 2018, y ahora “Amor pasado”, que estrenó el 3 de septiembre.

“Es mi segunda carrera, que yo construí de nuevo”, dijo; “desde sus cimientos, con un público distinto al de Sin Bandera; fue otra gente diferente la que se sintió atraída a ese proyecto, por eso los discos de esta trilogía son tan importantes”.

En especial, su nuevo álbum lo tiene muy entusiasmado porque se trata de un disco que incluye temas clásicos del folclor mexicano pero grabados con ritmos flamencos, de bossa nova, jazz y pop, entre otros. Y también porque colaboraron voces como las de Natalia Lafourcade y Melissa Robles, de México; Cyrille Aimée, de Francia; María Toledo, de España, e iLe, de Puerto Rico.

De los trece temas que se incluyeron, seis son duetos, entre ellos “La media vuelta”, “Cuando sale la luna”, “Hermoso cariño”, “El último trago”, “Libro abierto” y “Tu recuerdo y yo”.

“Como que nos pusimos un poco folclóricos y al mismo tiempo como que quisimos sacar la música regional mexicana de su usual forma de hacerse”, dijo. “Estamos acostumbrados a escuchar a la música mexicana con mariachi, pero dijimos, ‘vamos a sacarla de ahí, vamos a llevarla a un lugar más íntimo'”.

El resultado tiene muy contento al intérprete porque dice que las canciones mantienen la esencia mexicana “pero con elementos ya de modernidad” y con la influencia de otros países y de otros géneros.

Ahora, cuando su carrera en solitario está en pleno vuelo, García solo espera que pase la pandemia para volver a los escenarios, que ya no son nada pequeños. Ahora canta en auditorios y en foros multitudinarios.

Además, trae entre manos volver a reunirse con su excompañero de Sin Bandera, banda que este 2020 cumple veinte años. Planea grabar un disco para conmemorar este evento y, por supuesto, viajar por todo el mundo para celebrar con sus seguidores.

“Vamos a volvernos a encontrar [Schajris y yo]y ver desde dónde partimos para festejar con la gente en una gira”, dijo.

Leonel García se rodeó de voces de mujeres para su nuevo proyecto discográfico. Foto: Floria González

En esta nota

leonel-garcia Sin Bandera

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain