Tribunales migratorios bajo investigación por diversas fallas que perjudican a inmigrantes

Senadores demócratas logran que se abra indagatoria

USCIS aumentó $30 dólares el servicio "premium".

USCIS aumentó $30 dólares el servicio "premium". Crédito: John Moore/Getty Images

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE.UU. (GAO) inició una investigación sobre distintas fallas en tribunales de inmigración, las cuales han afectado a cientos de inmigrantes.

Esa oficina retoma las acusaciones demócratas en el Senado sobre el hecho de que la Administración del presidente Donald Trump “manejó mal” la forma en que las cortes lidian con COVID-19, reportó Law360.

“La GAO analizará las prácticas de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, una agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a la que los críticos han acusado de sesgar el campo de juego contra los inmigrantes bajo los dos fiscales generales de Trump”, expone el reporte.

Los demócratas que expusieron las fallas son Dick Durbin (Illinois), Sheldon Whitehouse (Rodhe Island) y Mazie Hirono (Hawai), quienes además acusaron la politización del sistema de cortes migratorias.

“Hemos escuchado informes alarmantes de que la [EOIR] está haciendo cambios de procedimiento para inclinar la balanza de la justicia contra los inmigrantes”, indicaron los senadores. “El Departamento sigue adelante con un proceso que obliga a las personas a iniciar procedimientos en persona suficientes salvaguardias y los mantiene en instalaciones de detención inseguras con acceso limitado a un abogado”.

El portal especializado en asuntos judiciales y cortes indicó que el Departamento de Justicia no respondió a una solicitud de comentarios sobre las acusaciones.

El reporte de los senadores, quienes citan investigaciones de organizaciones pro-inmigrantes, apunta que los cambios en los tribunales migratorios comenzaron con el exfiscal Jeff Sessions.

Otros legisladores demócratas se unieron a la solicitud de una investigación de la GAO.

En esta nota

Inmigración Jeff Sessions tribunales migratorios William Barr
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain