“Nueva York está sucia”: gobernador Cuomo regaña al alcalde; De Blasio anuncia fondos para aseo urbano

La Comisionada de Saneamiento de NYC, Kathryn García, se fue en medio de los recortes presupuestarios

Desperdicios desbordados por toda la ciudad

Desperdicios desbordados por toda la ciudad Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Tenemos un problema de personas sin hogar. Tenemos un problema de delincuencia. La ciudad está sucia”, resumió ayer el gobernador Andrew Cuomo.

Así respondió cuando se le preguntó sobre el anuncio hecho ayer por su homólogo Demócrata, el alcalde De Blasio, de licencias laborales de 5 días sin pago para él mismo y sus empleados, y su amenaza repetida de despidos municipales generalizados.

Hay “mucho desperdicio” en el presupuesto de NYC, sentenció Cuomo. “Los despidos son lo último que quieres hacer. Son la última opción, especialmente en la ciudad de Nueva York, donde tienes tantos problemas (…), pero en un presupuesto de $90 mil millones que tiene la ciudad, estoy seguro de que hay mucho desperdicio que puede encontrar (el alcalde) y eso es lo que tendría que hacer antes de pedir prestado o despedir a alguien”, citó New York Post.

De Blasio y el Concejo Municipal firmaron un acuerdo presupuestario para 2021 que redujo el gasto de la ciudad de $95 mil millones de dólares a $88 mil millones, incluidos recortes controvertidos a los departamentos de Policía, Parques y Saneamiento, lo que muchos han relacionado directamente con el auge en el crimen, la indigencia y la basura, justo cuando los restaurantes sólo fueron autorizados para operar en las calles ante los riesgos del COVID-19.

Coincidencia o no, el lunes el Ayuntamiento informó que habría fondos para que Departamento de Sanidad (DSNY) restaure la recolección de la basura. “Los neoyorquinos merecen comunidades limpias y seguras y con este anuncio continuamos cumpliendo esa promesa”, dijo De Blasio en un comunicado.

El tema también formó parte de recientes cartas públicas enviadas por grupos empresariales a De Blasio y el mandatario Donald Trump, criticando el deterioro en la calidad de vida de la ciudad lo que, alegaron, afectaría la recuperación de la economía nacional.

En el ínterin, la Comisionada de Saneamiento de NYC, Kathryn García, renunció por los recortes presupuestarios, diciendo que representaban un riesgo para la salud pública. Se rumora que se postulará para alcalde el próximo año, acotó The New York Times.

Sin sorpresas, la basura se acumuló en toda la ciudad de Nueva York este verano, después de que el presupuesto del DSNY se redujera en $106 millones de dólares, en un primer corte que ahora parece haberse revertido.

En una declaración similar en abril, Cuomo dijo que el Metro de NYC estaba “asqueroso”, lo que llevó al cierre histórico de cuatro horas cada madrugada para una limpieza profunda y desalojar indigentes.

En esta nota

Basura Presupuesto

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain