Cómo es la “buena nutrición” que expertos aseguran ayuda a prevenir el COVID-19 y otras enfermedades

Ayuda a evitar que enfermes y que si lo haces, tengas un mejor pronóstico

Plato saludable

Crédito: Trang Doan | Pexels

Durante esta pandemia, los expertos en nutrición no han dejado de hacer énfasis en que una dieta equilibrada juega un papel importante para prevenir el coronavirus. La razón es que una buena nutrición está relacionada con un sistema inmunológico fuerte y bien regulado, el cual es nuestro escudo natural contra virus, bacterias y otros cuerpos extraños.

“Junto con las medidas de distanciamiento social y las vacunas efectivas, un sistema inmunológico saludable es nuestra mejor defensa contra la infección por coronavirus”, señala Grayson Jaggersen doctor en Biología Nutricional y profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad del Sur de California.

Alimentación saludable para mejorar efectividad de la vacuna

El Dr. Jaggersen señala que aunque no es un reemplazo de la medicina, una buena nutrición puede funcionar de manera sinérgica con la medicina para mejorar la efectividad de la vacuna y reducir la prevalencia de enfermedades crónicas.

La dieta que no ayuda a tu buena nutrición

Una dieta occidental con alta proporción de carnes rojas, grasas saturadas, alimentos ricos en azúcar y sal sumado a la falta de un consumo adecuado de frutas y verduras son factores que propician un sistema inmunológico disfuncional. No se consumen los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente, hay muy pocas vitaminas y minerales y demasiadas calorías vacías.

También se cree que una dieta rica en azúcar refinada, carnes rojas y baja en frutas y verduras puede promover alteraciones en microorganismos intestinales saludables, lo que resulta en una inflamación crónica del intestino y la inmunidad inhibida asociada.

Lo que sugieren especialistas que comas

La Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) señala que es poco probable que los alimentos individuales ofrezcan una protección especial. Necesitamos de muchos micronutrientes que adquirimos en una dieta variada y saludable.

Entre los nutrientes que se han identificado como sustanciales para el crecimiento y buen funcionamiento de las células inmunitarias está la vitamina C, vitamina D, vitamina A, zinc, selenio, hierro y proteínas (incluido el aminoácido glutamina), los cuales podemos obtener de una variedad alimentos vegetales y animales.

¿Cómo ayudan dichos nutrientes para evitar que enfermes? Actúan como antioxidantes para proteger las células sanas, favorecen el crecimiento y la actividad de las células inmunitarias y producen anticuerpos.

Plato para Comer Saludable

Verduras y frutas –  ½ plato

Incorporar color y variedad. No contemplar las papas por su efecto negativo en el azúcar en sangre.

Cereales (granos) integrales – ¼ plato

Trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral y las comidas hechas con estos ingredientes, como pasta de trigo integral. Limita el pan blanco, arroz blanco, y otros cereales refinados.

Proteínas– ¼ plato

Pescado, pollo, legumbres (frijoles/garbanzos/lentejas), y frutos secos naturales son fuentes de proteínas saludables y versátiles. Limita las carnes rojas, y evita carnes procesadas como beicon y embutidos (salchichas).

Aceites saludables con moderación

Elije aceite de oliva, aguacate, maní y otros vegetales.

Bebe agua, café, o té

Evite las bebidas azucaradas, limita la leche y productos lácteos a una o dos porciones al día, y limita el zumo de fruta a un vaso pequeño al día.

No se trata de llenarse de suplementos

Las personas deben obtener la mayoría de los nutrientes de los alimentos. Los alimentos contienen vitaminas, minerales, fibras dietéticas y otras sustancias beneficiosas para la salud. Aunque en algunos casos consumir suplementos dietéticos podría aportar nutrientes que no se están consumiendo en cantidades mínimas recomendadas y así llenar los vacíos nutricionales.

Te puede interesar:

En esta nota

Alimentos medicinales Covid Dieta saludable Enfermedades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain