5 cosas que suceden a tu cuerpo si no comes suficientes frutas y verduras

Subir de peso, piel poco saludable y bajas defensas son algunos efectos

Foto: Trang Doan/Pexels

Foto: Trang Doan/Pexels Crédito: Trang Doan | Pexels

Incorporar las frutas y verduras a la dieta diaria puede reducir el riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, la mayoría de las personas no consumimos la suficiente cantidad diaria que requiere nuestro organismo y esto tiene consecuencias.

1. Subir de peso

bascula
Foto: Shutterstock

El consumo de frutas y verduras no solo ayuda perder peso, también evita que aumentes. A medida que la gente se vuelve menos activa, su organismo necesita menos calorías. Si prefieres alimentos menos saludables y ricos en calorías puedes empezar a ganar peso.

El agua y la fibra de las agregan volumen a los alimentos, así que podrás comer la misma cantidad pero con menos calorías. La mayoría de las frutas y verduras contienen menos grasa y calorías en forma natural. Además dan la sensación de saciedad, según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

2. Mala salud intestinal

Foto: Shutterstock

Una dieta rica en azúcar refinada, carnes rojas y baja en frutas y verduras puede promover alteraciones en microorganismos intestinales saludables, lo que resulta en una inflamación crónica del intestino y la inmunidad inhibida asociada, publica la Fuente Nutricional de Harvard.

La fibra en frutas y verduras puede calmar los síntomas de un intestino irritable y aliviar o prevenir el estreñimiento.

Al ayudar a mover los alimentos a través del sistema digestivo más rápido, la fibra también limita el tiempo que los carcinógenos potenciales permanecen en los intestinos. Consume de 25 a 38 gramos de fibra por día de manera gradual.

3. Defensas débiles

Foto: Andrea Piacquadio/Pexels

Una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras favorece el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Si no consumes suficientes vegetales puedes tener deficiencia de muchos de los nutrientes que te proporcionan.

Los ejemplos de nutrientes que se han identificado como críticos para el crecimiento y la función de las células inmunitarias incluyen vitamina C, vitamina D, zinc, selenio, hierro y proteínas que se encuentran en una variedad de alimentos vegetales y animales.

4. Piel reseca y poco saludable

piel seca
Foto: Shutterstock

La resequedad, enrojecimiento, inflamación y manchas de la piel puede ser una señal de tu bajo consumo de vegetales.

Las frutas y verduras la hidratan, aportan nutrientes y antioxidantes para tener una piel saludable. Contribuyen a manterla suave, tersa, con elasticidad, además de que ayudan a protegerla de los rayos UV y evitar el envejecimiento prematuro.

Un ejemplo de los nutrientes que benefician tu piel es la vitamina C, necesaria para la producción de colágeno.

5. Uñas y cabello débiles

cabello seco
Foto: Shutterstock

El déficit en el organismo de vitaminas A, C, E, K, biotina, así como de hierro, puede verse reflejado en uñas quebradizas, cabello delgado, opaco y reseco.

Cuánto consumir

La Academia de Nutrición y Dietética sugiere el consumo mínimo de 2 tazas de fruta y 2.5 tazas de verduras cada día.

Consume una variedad de tipos y colores de productos para darle a tu cuerpo la combinación de nutrientes que necesita.

Trata de obtener al menos una porción de cada una de las siguientes categorías: vegetales de hojas verde oscuro; frutas y verduras de color amarillo o naranja; frutas y verduras rojas; legumbres (frijoles) y guisantes; y frutas cítricas.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable fruta verduras

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain