¿ICE comenzó a hacer redadas en templos religiosos?

Acusan a la agencia de violar sus propias reglas de "espacios sensibles"

Los fiscales acusan que arrestos de inmigrantes en tribunales afecta la aplicación de la justicia.

Los fiscales acusan que arrestos de inmigrantes en tribunales afecta la aplicación de la justicia. Crédito: ICE

La detención de un inmigrante en la Iglesia Metodista Unida de Glenmont, Maryland, ha desatado alertas entre defensores de inmigrantes, debido a agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podrían estar modificando sus propias reglas sobre arrestos en templos religiosos, considerados como “lugares sensibles”.

El jueves pasado, agentes habrían mentido a Binsar Siahaan, un solicitante de asilo indonesio y miembro desde hace seis años del templo en Glenmont para arrestarlo y procesar su deportación.

“Binsar es una de las personas más devotas, generosas y leales que conozco”, dijo la pastora Kara Scroggins. “Estamos desconcertados y enfurecidos, porque hay una moción pendiente sobre el caso de asilo de los dos padres. Binsar no es un riesgo de fuga, no tiene antecedentes penales, y estamos pidiendo que ICE lo libere ahora y lo devuelva a su familia e iglesia hasta que su caso sea escuchado de manera justa en la corte”.

La detención abre cuestionamientos sobre la actuación de la agencia migratoria sobre supuestos espacios donde no opera, como escuelas y templos religiosos, donde a veces algunos inmigrantes piden refugio para evitar la deportación.

La organización Interfaith Immigration Coalition señaló que los agentes ingresaron a la propiedad de la iglesia para detener a Siahaan, quien se desempeña como cuidador de la congregación y vive en la propiedad con su familia.

“Esta acción está creando temor en aquellos líderes que luchan contra su orden de deportación al reclamar santuario”, indica la Coalición en un comunicado. “Los líderes religiosos y del santuario que viven en una iglesia para mantener unidas a sus familias están condenando esta acción de ICE y pidiendo que publique una declaración pública que aclare que se adherirá a sus propias políticas y no entrará en lugares de culto u otros lugares sensibles como hospitales, escuelas o ceremonias o manifestaciones religiosas públicas”.

Rosa Sabido, quien forma parte del Movimiento Santuario, lamentó los hechos, al considerar que esos espacios eran seguros para inmigrantes en caso de redadas.

“Nosotros, la gente en Santuario, protegida por lugares sagrados, no nos sentimos seguros con la nueva amenaza de ICE sin respetar sus propias políticas”, expresó Sabido. “Hacemos un llamado a ICE para que se comprometa públicamente a honrar su memorando de ubicaciones sensibles”.

La obispo LaTrelle Easterling, del Área Episcopal de Baltimore-Washington, criticó que los templos religiosos sean objetivos de ‘La Migra’.

“La santidad de nuestros espacios sagrados nunca debe ser violada”, expresó. “Esto cuestiona el respeto de nuestra Administración por las comunidades de fe y por el pueblo de Dios”.

Agregó que esta nueva forma de operar de ICE pone en peligro la integridad de los fieles.

Binsar Siahaan es el sostén de su familia; tiene dos hijos que dependen de él para su alimentación, su refugio y su seguridad como ciudadanos estadounidenses.

“Su detención le impide poder brindarles atención, seguridad y bienestar emocional. Su padre debe ser devuelto a ellos”, expresó la obispo. “Hago un llamado a ICE para que libere al Sr. Binsar Siahaan de inmediato, para que continúe respetando la propiedad de la iglesia como terreno sagrado y santo”.

Al llamado se sumó la obispo Mariann Budde, de la Diócesis Episcopal de Washington.

“Este es un momento para hacer mucho ruido con constantes demandas de acción. Me gustaría investigar quién hizo esta petición”, expresó. “¿Quién en ICE pensó que este era un buen uso de sus recursos y personal para violar su propia política y llevarse a alguien que es la representación viva de todo lo que anhelamos en quienes vienen a este país?”.

ICE afirma que tiene “lugares sensibles” donde no hace detenciones ni redadas y enlista:

  • Escuelas, como guarderías
  • Paradas de autobuses escolares marcadas y/o conocidas
  • Centros médicos y/o hospitales, consultorios médicos, centros de atención de emergencia o urgencia
  • Lugares de culto, como iglesias, sinagogas, mezquitas y templos
  • Ceremonias religiosas o civiles, como funerales y bodas
  • Durante una manifestación pública, como una marcha, manifestación o desfile

Las cortes no están consideradas como un espacio libre de detenciones.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain