El cambio en cortes migratorias que afectaría a miles de casos
Abogados presionan para detener el ajuste del DHS
El Gobierno del presidente Donald Trump puso sobre la mesa un cambio importante en cortes migratorias que complicaría a jueces el llamado “cierre administrativo” de casos, lo que permite a inmigrantes que no son riesgo de seguridad nacional permanecer en Estados Unidos y continuar sus batallas de estancia legal.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ) calificaron la regla, que la semana pasada terminó su periodo de recibir comentarios en el Registro Federal, como parte de “un patrón perturbador” en asuntos migratorios.
“(Los cambios) podróam socavar la percepción pública de la equidad esencial para cualquier sistema judicial”, indicaron en un reporte citado por Univision.
El plan es impulsado por el fiscal general, William Barr, de quien dependen los jueces migratorios. La regla se publicó el 26 de agosto para comentarios.
Se trata del plan “Procedimientos de Apelación y Firmeza en los Procedimientos de Cierre Administrativo de inmigración”.
La televisora recuerda que esa orden que había sido dictada en mayo de 2018 por el entonces fiscal general, Jeff Sessions, pero ahora sería un nuevo ordenamiento.
Los abogados explican que el “cierre administrativo” permite a los jueces atender otros casos, mientras algunos sin urgencia se suspenden sin afectar la operación y recursos del tribunal, pero deja la puerta a asuntos de mayor premura.
“Esto facilitará la reducción de la enorme acumulación de casos en nuestros tribunales asegurando, al mismo tiempo, que el debido proceso no se vea comprometido”, indicaron los expertos.
Entre las sugerencia de los expertos de NAIJ están crear un sistema que permita colocar los casos en suspensión, una herramienta que ayudaróa a identificarlos, en espera de alguna acción de ambas partes, es decir, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) o los abogados defensores del inmigrante.