5 coloridas recetas de antojitos mexicanos, fáciles y sin complicaciones

Los antojitos mexicanos son platillos muy populares e icónicos. Representan una historia llena culinaria milenaria y llena de tradición

Burrito

Crédito: Imagen de platinumproperties1 en Pixabay | Pixabay

La cocina mexicana es una de las más populares en todo el mundo y se caracteriza por su definida personalidad que la llena de inigualables colores, sabores y olores. Es una gastronomía robusta e interesante, que se deriva de la experiencia del México prehispánico y la cual con el paso de los años ha evolucionado rescatando el uso de ingredientes y técnicas culinarias típicas. 

Una de las ramas más icónicas de la gastronomía mexicana son los famosísimos antojitos mexicanos, los cuales suelen comerse a modo de aperitivo y se encuentran en cualquier esquina de la República Mexicana. Por lo regular son platillos que se elaboran a base de maíz, son ricos en grasas y también son populares por sus exquisitos y diversos rellenos, por supuesto siempre se acompañan de tradicionales salsas de chile. 

Son una delicia terranal que se disfruta de igual manera en un puesto en la calle, en cafeterías, fondas restaurantes o en casa de la abuela, algunos creen que su proceso de elaboración es complicado. Te invitamos a conocer 5 creativas y auténticas recetas de antojitos muy mexicanos, son fáciles, accesibles y de lo más ricas.

1. Taquitos de papa ahogados

Los tacos dorados son una verdadera delicia. Se elaboran con pequeñas tortillas de maíz enrolladas con diferentes tipos de rellenos que pueden ser  de lo más variados, van desde carnes como res y pollo, guisados típicos mexicanos e ingredientes locales de fácil acceso como las papas, frijoles y queso. Gran parte de su encanto es que son de lo más crujientes, derivado de freírlos en aceite muy caliente. Es muy común acompañarlos con guarniciones como crema agria, lechuga, queso fresco y salsas mexicanas.

2. Elotes preparados

Sim importar el lugar de México en que te encuentres, es muy tradicional encontrarte en cada esquina con pequeños puestos en la calle de elotes y esquites. Se trata de enormes ollas humeantes que atesoran elotes completos y desgranados, hervidos con epazote, chile y otros condimentos. Es de lo más tradicional caminar por las calles y comer un elote entero con mayonesa, queso fresco, limón, chile y sal, o bien un humeante vasito de esquites preparados. Si bien es una bella tradición prepararlos en casa es igual de rico, no te quedes sin intentarlo ¡Son riquísimos!

3. Sopes de chicharrón

Probablemente los sopes sean el antojito mexicano más popular, se trata de tortillas muy gruesas hechas a mano y que se fríen en manteca o aceite muy caliente. Sus orillas normalmente van “pellizcadas”  y este paso se hace con el objetivo de hacerlos más resistentes a los rellenos que suelen ser de lo más variados; eso sí la base que nunca puede faltar es una camita de frijoles refritos. Se acompañan con crema, queso, cebollita picada y salsas.

4. Pambazos de papa con chorizo

Según la región de México en la que te encuentres el relleno de los pambazos será diferente, se trata de un bocadillo muy típico de la cocina mexicana que se elabora con dos panes suaves y enharinados. Sin lugar a dudas uno de los rellenos más populares es el guisado de papas con chorizo, lo cierto es que lo más característico de los pambazos es que suelen bañarse en una salsa roja o caldo espeso, que se elabora con diversos chiles. Se sirven bien calientitos y suelen acompañarse con todo tipo de guarniciones como lechuga, tomate, aguacate, crema, queso fresco y salsas.

5. Tlacoyos de frijol

No podemos irnos sin mencionar los tlacoyos, son considerados uno de los antojitos mexicanos más populares. Se elaboran con masa de maíz fresca y de la cual se forma una especie de tortilla gruesa, ovalada y larga, existen diferentes variantes aunque las más populares son rellenos de: frijoles, habas, requesón y chicharrón. Por supuesto también suelen servirse fritos en manteca o aceite y se acompañan con las típicas guarniciones mexicanas y es típico servirlos con nopales o papas asadas por encima. 

En esta nota

Comida Mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain