El nuevo electorado de Arizona que podría darle la presidencia a Joe Biden

El estado ha sido tradicionalmente republicano, pero podría ser el próximo California

El nuevo electorado de Arizona que podría darle la presidencia a Joe Biden
Carlos Doniz muestra el formulario de su registro para votar por primera vez.
Foto: María León / EFE

Arizona, un estado clave en las elecciones presidenciales y tradicionalmente un bastión republicano, muestra señales de cambio entre su electorado con la llegada de residentes de otros estados, de mayoría progresista, y por jóvenes que en estos comicios votaran por primera vez y muchos de ellos son de origen latino.

De acuerdo a la Oficina del Censo, en el último año cerca de 262,000 personas se establecieron en Arizona desde otros estados, de los cuales unos 60,000 lo hicieron desde California, estado vecino donde los simpatizantes del Partido Demócrata son mayoría.

Los nuevos pobladores se han establecido principalmente en las ciudades de Phoenix y Scottsdale, como es el caso de Louie A. Luján.

Este hispano, que llegó a ser alcalde de la ciudad californiana de Puente, arribó a Phoenix en 2018 atraído como muchos otros por nuevas oportunidades de empleo y desde entonces ha podido constatar la transformación que vive este estado, en el que por supuesto se ha registrado como votante.

“Se encuentra actualmente en la misma posición que vivió California hace 20 años. Creo que es solo cuestión de tiempo que Arizona se convierta en un estado azul (demócrata)”, dijo Luján, quien trabaja como director de asuntos gubernamentales para la firma legal CIMA Law Group.

En las elecciones de 2016, el presidente Donald Trump ganó este estado por 3.5 puntos porcentuales de diferencia sobre la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton. Es decir, casi la misma diferencia (3.4 %) que ahora le lleva de ventaja el exvicepresidente Joe Biden, de acuerdo a la web especializada RealClear Politics.

Para analistas como Samara Klar, profesora del Departamento de Política Pública y Gobierno de la Universidad de Arizona (UA), estas cifras demuestran el cambio y la transformación electoral que se ha registrado en el estado en los últimos años.

Estos “destellos morados” comenzaron a verse en las elecciones intermedias de 2018, cuando los votantes de Arizona pusieron, con ajustado margen, a la demócrata Kyrsten Lea Sinema en el Senado federal y la erigieron en la primera mujer representante por este estado en la Cámara Alta.

El triunfo del candidato demócrata Joe Biden en noviembre próximo puede verse aupado por votantes como el matrimonio compuesto por

Mike y Peg Mayerhoffer, demócratas que llegaron a Arizona desde Ohio.
Mike y Peg Mayerhoffer, demócratas que llegaron a Arizona desde Ohio. María León/EFE

, que llegó a Arizona proveniente de Ohio, atraídos por el clima y por lazos familiares.

 

Mike Mayerhoffer dijo que siempre han estado interesados en el futuro del país y por eso sienten que es de gran importancia para ambos votar en estas elecciones, en especial por su total desacuerdo con la forma que Trump ha dirigido el país.

“Trump es lo peor que le ha pasado a nuestro país”, dijo Mayerhoffer enfático.

Consideró que hay mucha gente descontenta y que no cree que la economía esté mucho mejor con la actual Administración en la Casa Blanca.

“Muchas familias siguen viviendo cheque a cheque, no hay cuidado médico, faltan recursos a nuestras escuelas y sin embargo seguimos utilizando y enviando tanto dinero a la frontera”, dijo Mayerhoffer.

El matrimonio tiene esperanza de que en estas elecciones se verá el descontento mayoritario que hay entre los votantes y de paso el cambio político que vive este estado, configurado también por los jóvenes de origen hispano nacidos en Estados Unidos que acaban de cumplir 18 años.

Carlos Doniz relató que tan pronto cumplió la mayoría de edad se registró para votar y ahora se apresta a ejercer su derecho ciudadano por primera vez en menos de un mes, bajo la convicción de que en estas elecciones los jóvenes tienen la responsabilidad de participar.

“De involucrarnos y decidir quién nos va a representar”, dijo este estudiante e hijo de inmigrantes mexicanos que quiere ser la voz de su familia y de su generación en las urnas, y que busca que se tomen en cuenta los temas que le interesan: el medio ambiente y la educación superior.

De acuerdo a las cifras más recientes de la entidad electoral de Arizona, un total de 3.9 millones de personas están registradas para votar en este estado, de las cuales el 23% es de origen latino.