Cuánto jugo de ciruela necesitas para aliviar tu estreñimiento

El jugo de ciruela es un laxante seguro para niños y adultos; te decimos cómo hacerlo fácilmente

Las ciruelas pasas tienen un efecto laxante por su contenido en sorbitol.

Las ciruelas pasas tienen un efecto laxante por su contenido en sorbitol. Crédito: LeoNeoBoy | Pexels

El jugo de ciruela pasa es una bebida que tiene componentes con propiedades laxantes que puede ayudar a aliviar los síntomas del estreñimiento.

Comer ciruelas pasas puede movilizar el sistema digestivo y disminuir el tiempo entre las deposiciones. El uso de ciruelas pasas y jugo de ciruelas pasas puede ser más efectivo que otros métodos para aliviar el estreñimiento.  Un estudio en Farmacología y Terapéutica Alimentaria señala que en el estreñimiento, las ciruelas pasas parecen superiores al psyllium para mejorar la frecuencia y la consistencia de las heces.

¿Por qué la ciruela pasa puede ayudar con el estreñimiento?

El efecto de las ciruelas pasas se debe a que son ricas en fibra y contienen altos niveles de sorbitol, que es un laxante conocido.

Foods for Better Health también señala que las ciruelas pasas ayudan por su contenido en dihidrofenilisatina y porque tienen vitaminas y minerales como la vitamina A y el potasio que ayudan a activar las enzimas digestivas activas.

La dihidrofenilisatina en la piel de las ciruelas, estimula el movimiento intestinal aumentando la secreción de líquidos para ayudar a ablandar las heces.

El jugo de ciruela pasa se filtra, por lo que no tiene el alto contenido de fibra de las ciruelas secas. Sin embargo, el jugo también funciona como laxante debido a su contenido de sorbitol.

¿Cuánto jugo de ciruela se debe tomar?

Para estreñimiento en bebés, la Clínica Mayo recomienda comenzar con 2 a 4 onzas (alrededor de 60 a 120 mililitros) y ajustar posteriormente si su bebé necesita más o menos.

Para los adultos, se sugiere beber de 4 a 8 onzas de jugo de ciruela pasa cada mañana para estimular la evacuación intestinal. Si no se expulsa materia fecal en unos días, se puede beber el jugo hasta tres vasos al día.

Cómo hacer jugo de ciruelas pasas

Necesitas una taza de ciruelas pasas y cinco tazas de agua.

Retira los huesos de las ciruelas pasas. Hierve las cinco tazas de agua y agrega un poco de agua hervida a un recipiente resistente al calor con las ciruelas pasas. Llena el recipiente hasta que las ciruelas pasas estén sumergidas y reserva el resto del agua hervida. Deja las ciruelas en remojo durante 12 a 24 horas.

Licúa las ciruelas pasas con el agua que reposaron hasta que estén suaves. Cuela y agrega el agua restante para obtener un litro de jugo. Revuelve y enfría. Puedes guardar el jugo en el refrigerador hasta por una semana.

Cómo prevenir y aliviar los síntomas del estreñimiento a través de la dieta

De acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales señalan que consumir suficiente fibra en la dieta puede ayudar a prevenir y tratar el estreñimiento.

Dependiendo de la edad y del sexo, los adultos deben consumir de 25 a 31 gramos de fibra al día. Es importante tomar mucha agua y otros líquidos para ayudar a que la fibra funcione mejor.

Consumir suficiente fibra y muchos líquidos debería hacer que las heces sean más suaves y fáciles de pasar. Si cambios en la alimentación junto con la actividad física o medicamentos de venta libre no funcionan, un médico puede recetar medicamentos o sugerir otros tratamientos.

Te puede interesar:

En esta nota

´Constipación

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain