¿Cuánto jugo de ciruela necesitas para aliviar tu estreñimiento?

El jugo de ciruela es un laxante seguro para niños y adultos; te decimos cómo hacerlo fácilmente

¿Cuánto jugo de ciruela necesitas para aliviar tu estreñimiento?
Las ciruelas pasas tienen un efecto laxante por su contenido en sorbitol.
Foto: LeoNeoBoy / Pexels

El estreñimiento es el hecho de tener menos de tres evacuaciones por semana; las heces son duras, secas o grumosas; es doloroso evacuar; o hay una sensación de que no han pasado todas las heces.

De acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, el estreñimiento es común entre todas las edades y poblaciones de los Estados Unidos. Aproximadamente 16 de cada 100 adultos tienen síntomas de estreñimiento.

Consumir suficiente fibra en la dieta puede ayudar a prevenir y tratar el estreñimiento. Dependiendo de la edad y del sexo, los adultos deben consumir de 25 a 31 gramos de fibra al día. Es importante tomar mucha agua y otros líquidos para ayudar a que la fibra funcione mejor.

Consumir suficiente fibra y muchos líquidos debería hacer que las heces sean más suaves y fáciles de pasar. Si cambios en la alimentación junto con la actividad física o medicamentos de venta libre no funcionan, un médico puede recetarte medicamentos o sugiera otros tratamientos.

Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son conocidas por sus cualidades laxantes. Comer ciruelas pasas puede movilizar el sistema digestivo y disminuir el tiempo entre las deposiciones.

El uso de ciruelas pasas y jugo de ciruelas pasas puede ser más efectivo que otros métodos para aliviar el estreñimiento. Un estudio en Farmacología y Terapéutica Alimentaria señala que en el estreñimiento, las ciruelas pasas parecen superiores al psyllium para mejorar la frecuencia y la consistencia de las heces.

¿Por qué la ciruela pasa puede ayudar con el estreñimiento?

El efecto de las ciruelas pasas se debe a que son ricas en fibra y contienen altos niveles de sorbitol, que es un laxante conocido.

Foods for Better Health también señala que las ciruelas pasas ayudan por su contenido en dihidrofenilisatina y porque tienen vitaminas y minerales como la vitamina A y el potasio que ayudan a activar las enzimas digestivas activas. La dihidrofenilisatina en la piel de las ciruelas, estimula el movimiento intestinal aumentando la secreción de líquidos para ayudar a ablandar las heces.

¿El jugo también puede funcionar?

El jugo de ciruela pasa se filtra, por lo que no tiene el alto contenido de fibra de las ciruelas secas. Sin embargo, el jugo también funciona como laxante debido a su contenido de sorbitol.

El jugo de ciruela pasas puede resultar conveniente para aquellas personas que la fibra de las ciruelas pasas causa gases e hinchazón.

¿Cuánto jugo de ciruela se debe tomar?

Para estreñimiento en bebés, la Clínica Mayo recomienda comenzar con 2 a 4 onzas (alrededor de 60 a 120 mililitros) y ajustar posteriormente si su bebé necesita más o menos.

Para los adultos, bebe de 4 a 8 onzas de jugo de ciruela pasa cada mañana para estimular la evacuación intestinal. Si no se expulsa materia fecal en unos días, se pueden beber hasta tres vasos al día.

Cómo hacer jugo de ciruelas pasas

Necesitas: una taza de ciruelas y cinco tazas de agua.

Retira los huesos de las ciruelas pasas. Hierve las cinco tazas de agua y agrega un poco de agua hervida a un recipiente resistente al calor con las ciruelas pasas. Llena el recipiente hasta que las ciruelas pasas estén sumergidas y reserva el resto del agua hervida. Deja las ciruelas en remojo durante 12 a 24 horas.

Licúa las ciruelas pasas con el agua que reposaron hasta que estén suaves. Cuela y agrega el agua restante para obtener un litro de jugo. Revuelve y enfría. Puedes guardar el jugo en el refrigerador hasta por una semana.

Te puede interesar: