Qué hábitos y alimentos evitan los gases

Es normal expulsar gases por la boca o ano entre 13 y 21 veces al día

Entre más azufre hay en los gases, más olor,

Entre más azufre hay en los gases, más olor, Crédito: Andrea Piacquadio | Pexels

Todas las personas tienen gases, es aire que se encuentra en el tracto digestivo. Hay dos maneras en las que los gases salen de tu cuerpo, por la boca con eructos y por el ano con flatulencias.

El exceso de gases en el estómago o en los intestinos que puede causar distensión abdominal y flatulencia. Los gases pueden contener pequeñas contener pequeñas cantidades de azufre, entre más de este mineral, más olor.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales señala que es normal expulsar gases entre 13 y 21 veces al día.

¿Qué causa los gases?

Los gases son porque tragas aire y también se originan cuando las bacterias en el intestino grueso descomponen ciertos alimentos sin digerir. El aire tragado, que no sale del estómago en eructo, se mueve hacia el intestino y sale por el ano.

Es normal tragar una pequeña cantidad de aire al comer y beber. Pero quienes tragan más aire (aerofagia) o comen ciertos alimentos pueden ser más propensos a tener más gases.

¿Qué cambiar para evitar demasiados gases?

Foto: Yuri Minei/Pexels

Comer o beber muy rápido. Mastica repetidas veces la comida y toma sorbos en lugar de grandes tragos de bebidas.

Disminuye o evita: Uso de popotes o pajitas, masticar goma de mascar, chupar caramelos duros, tomar bebidas carbonatadas o gaseosas como los refrescos, la cerveza, el agua con gas y fumar.

Dormir con la boca abierta. Es posible que estés tragando aire mucho aire mientras duermes al respirar o roncar.

Qué ayuda a evitar gases

Agua

Foto: PxHere

Toma suficiente agua para que los desechos pasen sin problemas a través del sistema digestivo. Esto ayuda a mantener las heces blandas. El estreñimiento favorece los gases. Bebe un vaso de agua con cada comida para ayudar al cuerpo a digerir los alimentos más fácilmente.

Probióticos

Foto: PxHere

Los probióticos como el yogur contienen bacterias saludables que ayudan a descomponer los alimentos y pueden trabajar para descomponer el gas hidrógeno que se produce durante la digestión.

Probablemente, los probióticos pueden causar un aumento de gases durante un corto periodo de tiempo y luego disminuirán cuando el cuerpo se acostumbre a las nuevas bacterias.

Comida y gases

Foto: Grooveland Designs/Pixabay

Para evitar hinchazón y flatulencias remoja las legumbres en agua al menos por cuatro horas. Así se reducen los oligosacáridos que en algunas personas provocan gases en el tracto digestivo.

Tanto crudo como cocido, el brócoli puede causar gases o hinchazón en algunas personas. Cocinarlo hace que la fibra sea más fácil de digerir. Estudios señalan que cocinar el brócoli al vapor ofrece la mayor retención de nutrientes, en comparación con los otros métodos.

Intolerancia a ciertos alimentos

Cuando tienen una intolerancia a ciertos alimentos que tu cuerpo no digiere, metaboliza o asimila completa o parcialmente se pueden tener trastornos gastrointestinales como los gases. Por ejemplo, puedes ser intolerante a la lactosa o al gluten.

Edulcorantes artificiales

Algunos edulcorantes como sorbitol, manitol y xilitol pueden provocarte gases.

Si tienes demasiados gases y consideras que puede deberse a alimentos ricos en fibra, a una intolerancia o a ciertos alimentos, llevar un registro de los que comes puede ayudarte a averiguarlo. Presta atención a si te sientes más gaseoso después de comerlos.

¿Cuándo debes buscar ayuda médica?

Consulta con un médico si los síntomas de los gases te molestan y además de gases tienes otros síntomas como: estreñimiento, diarrea o pérdida de peso.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain