¿Por qué el plan republicano sin cheque de estímulo de $1,200 fracasó en el Senado?

Los demócratas bloquearon la legislación encabezada por Mitch McConnell

¿Por qué el plan republicano sin cheque de estímulo de $1,200 fracasó en el Senado?
El portavoz de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, junto al presidente Donald Trump en una foto de archivo.
Foto: KEVIN DIETSCH / POOL / EFE

El plan republicano de estímulo económico en el Senado de alrededor de $500,000 millones de dólares no fue aprobado este miércoles debido a que, como se anticipaba, no contó con el aval de los demócratas.

Esa minoría bloqueó la legislación encabezada por Mitch McConnell por considerar que no cuenta con las provisiones necesarias para ayudar a las familias trabajadoras más afectadas por la pandemia en Estados Unidos.

Para los demócratas, la partida dispuesta en la propuesta es mucho menos dinero que al que ellos aspiran para un nuevo paquete de estímulo, o $2.2 billones de dólares.

Uno de los puntos clave que no contiene la legislación son los $1,200 para una segunda ronda de cheques de estímulo.

Para el líder de la mayoría en el Senado, la acción de los demócratas es solo una movida política de cara a las elecciones.

“Los demócratas del Senado acaban de utilizar el obstruccionismo, que dicen que no les gusta, para matar otro paquete de ayuda para el coronavirus”, compartió McConnell en Twitter.

Ahora, le tocará al presidente Donald Trump y a sus representantes convencer a los republicanos liderados por McConnell que apoyen una legislación bipartidista en caso de que se alcance un acuerdo entre los demócratas de la Cámara y portavoces de la Casa Blanca.

La Administración Trump presiona con un nuevo plazo de 48 horas para alcanzar un acuerdo con los demócratas.
Inicialmente, la portavoz de la mayoría en la Cámara, Nancy Pelosi, había establecido este martes como la fecha límite para alcanzar un acuerdo para que un paquete de estímulo sea aprobado antes de las elecciones.