Qué hacer si crees que tu hijo sufre de problemas del habla

El desarrollo del lenguaje es inherente al ser humano

Madre e hija

Es importante estar atentos a los problemas del habla que puedan tener nuestros hijos. Crédito: Shutterstock

En el caso de los niños, el proceso de aprendizaje del lenguaje ocurre de forma paulatina. No es hasta alrededor de los 5 años que el niño puede hacer uso del lenguaje de forma fácil.

Sin embargo, hay otros niños que aprenden más rápido que otros. Pero podrían existir ciertos problemas que impidan que un pequeño logre dominar el lenguaje, especialmente si ha pasado la edad antes mencionada.

¿Qué hacer si piensas que tu hijo tiene problemas para hablar y expresarse de forma correcta? A continuación te daremos algunas recomendaciones para ayudar a tu hijo.

Niños
Se debe estar atentos al desarrollo del habla en los primeros 5 años de los niños. Fuente: Pixabay

Si tu hijo no puede hablar de forma correcta

Debemos tener en cuenta que el desarrollo del lenguaje se produce en diferentes fases, y que los niños podrían tener más de un problema.

Si tienen problemas para lograr entender lo que dicen otros es posible que se deba a que no escuchan bien las palabras debido a una pérdida parcial de la audición o porque no entienden el significado de lo que les dicen.

Si su problema es que no puede expresar sus pensamientos a través del lenguaje, tal vez se deba a que todavía no conocen las palabras que deben usar, o porque no saben la forma de combinarlas.

También se podría dar el caso de que, aunque sepan cuáles son las palabras que deben usar, aún así no las pueden expresar.

Trastornos del habla y del lenguaje

Debemos tener en cuenta que los trastornos del habla y del lenguaje se presentan combinados o por sí solos.

Algunos trastornos del habla se deben a la dificultad para formar los sonidos o las palabras de forma correcta. También existe dificultad para formar oraciones fluidas, presentándose problemas como el tartamudeo o balbuceo.

En el caso de retraso del lenguaje, la capacidad de hablar se forma o desarrolla más lenta que lo normal.

Por su parte, los trastornos de lenguaje se deben a una afasia, que puede surgir debido a una lesión en el cerebro que ocasiona dificultades en la lectura, la escritura y en las expresiones verbales; y el trastorno de procesamiento auditivo, o en otras palabras, la imposibilidad o dificultad de entender el significado de los sonidos que se envían al cerebro a través del oído.

Detectando los problemas

Terapia de habla
Existen terapias de lenguaje para niños con problemas en el habla. Fuente: Shutterstock

Si tu hijo tiene algunos de los problemas anteriormente descritos, entonces debes tomar acciones inmediatas. Por lo que es necesario acudir a un especialista del lenguaje para determinar si tiene un problema relacionado con el desarrollo del mismo.

Puede que su problema se deba a que no escucha bien, así que es posible que tenga daños auditivos.

Soluciones

Si tu pequeño tiene algún problema de lenguaje, es necesario que reciba ayuda extra y una educación o instrucción adecuada de acuerdo a sus propias capacidades.

En este caso, los terapeutas del habla y del lenguaje te brindarán una guía práctica para que puedas apoyar a tu hijo. Además, tienen la posibilidad de trabajar de forma directa con los maestros y cuidadores.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los niños que sufren de alguna discapacidad específica tienen derecho a acudir a servicios de educación especial o contar con adaptaciones en su propia escuela.

También te puede interesar:

5 consejos para que las familias bilingües ayuden a sus hijos a manejar adecuadamente dos idiomas

¿Cuándo un niño debe dejar el biberón?

Qué hacer si tu hijo sufre de ansiedad

En esta nota

lenguaje

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain