Se cumple plazo de Trump sobre acuerdo para aprobar plan con cheques de estímulo; ¿qué pasará ahora?

El presidente había mencionado el término de 48 horas para que sus representantes y demócratas lograran un plan satisfactorio para ambas partes

Pelosi y Trump se enfrentan para limitar las acciones militares contra Irán.

Pelosi y Trump se enfrentan para limitar las acciones militares contra Irán. Crédito: Mandel NGAN y SAUL LOEB / AFP

El plazo de 48 horas dado por el presidente Donald Trump para que sus portavoces y la líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, alcancen un acuerdo para la aprobación de un nuevo plan de estímulo que incluya cheques, culminó sin que al momento se tengan noticias del curso de las conversaciones.

Hasta la mañana de este viernes, no se tenían detalles del llamado que había hecho el mandatario para que las partes llegaran a un término satisfactorio, y si, en efecto, republicanos y demócratas lo lograron.

Durante el debate presidencial la noche del jueves, Trump se limitó a responsabilizar a los demócratas en la Cámara de Representantes, encabezados por Pelosi, del estancamiento en el tema.

“La ley que pasó por la Cámara fue un rescate para las ciudades y estados mal dirigidos por demócratas y de alta criminalidad”, planteó el presidente.

Agregó que era una manera de obtener millones de dólares para esas demarcaciones.

Además Trump le cuestionó a Biden por qué no se movilizó para acortar las distancias y facilitar un acuerdo para nueva ayuda económica; a lo que su contrincante respondió: ¿Por qué él (Trump) no habló con sus amigos republicanos?”.

El presidente además dijo que, en lugar de enfocarse en el tema del paquete económico, Pelosi se dedicó a otras cosas. “Ella estaba bailando en las calles de Chinatown, en San Francisco. Porque Nancy Pelosi no quiere aprobarlo. Yo sí”.

A esto, Biden respondió: “Pero, tú eres el presidente”.

El tono agresivo de Trump contrasta bastante con la retórica de Pelosi, que en una entrevista ayer con MSNBC, dijo que continúa las conversaciones con el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin. “El secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin y yo continuamos nuestra conversación. Nosotros estamos listo para pronto poner lápiz sobre papel”.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, había indicado el miércoles a Fox Business que el camino se estaba aplanado aún más para darle paso a nueva legislación. “Las negociaciones entraron a una nueva fase, que es más del lado técnico de tratar de llegar a un lenguaje correcto si podemos acordar sobre los números”. Meadows agregó que “seguimos separados, todavía hay una serie de cuestiones en las que trabajar, pero las últimas 24 horas han movido la pelota por el campo”

Por su parte, la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Farah, dijo que estaban “optimistas” ante las posibilidades de un acuerdo.

“La posición del presidente es que nosotros estamos dispuestos a aumentar los números para los préstamos PPP (Paycheck Protection Program) y los pagos directos”, indicó Farah a reporteros en la Casa Blanca. “Algunos de los asuntos pendientes todavía rodean los estados y lo local y hay otros asuntos, pero estamos en la mesa, las conversaciones se están dando. Creo que éste es el mejor lugar en el que hemos estado, estamos cautelosamente optimistas”, argumentó.

Otro asunto que sigue siendo un impedimento para la aprobación de un nuevo paquete de estímulo económico es la negativa de republicanos en el Senado bajo el liderato de Mitch McConnell que no están convencidos de darle paso a una legislación que implique el desembolso de más de $500 mil millones de dólares.

En esta nota

cheque de estimulo Donald Trump Mitch McConnell Nancy Pelosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain