Me registré para votar, ¿es obligatorio hacerlo?

Este año se espera un récord de votantes en los comicios

Me registré para votar, ¿es obligatorio hacerlo?
El voto es un derecho en Estados Unidos
Foto: DAN ANDERSON / EFE

Millones de personas votarán por primera vez en las elecciones generales de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre.

Las elecciones en las que se miden Donald Trump y Joe Biden podrían ser las más votadas de la historia. Un poco más de 80,000 millones de personas han votado anticipadamente, lo que representa un 56% del total del 2016, cuando Trump venció a Hillary Clinton.

Relacionado: La promesa de empleo de Donald Trump para millones de latinos

La pandemia del coronavirus ha estimulado el voto anticipado, ya sea en persona o por correo, ya que la población trata de guardar protocolos de salud para evitar contagios. Las personas que votaron por correo tuvieron que solicitar su boleta electoral en algunos estados.

El estar registrado como votante o recibir una boleta electoral no quiere decir que la persona esté obligada a votar. La Constitución de Estados Unidos define al voto como un derecho de los ciudadanos, pero en ningún se menciona que sea una obligación. Algunos países cuentan con sistemas de voto obligatorio pero eso es considerado antidemocrático ya que la abstención es una válida protesta contra el sistema político.

En conclusión, votar es un derecho y un privilegio. Los que no lo hagan no recibirán multas, solamente deberán soportar las críticas de amigos y familiares por no hacerlo.