Conoce los beneficios de la levadura nutricional: puede ayudarte a prevenir la anemia

Te proporciona proteínas completas y hasta 5 veces la vitamina B12 que necesitas al día

Conoce los beneficios de la levadura nutricional: puede ayudarte a prevenir la anemia
La levadura nutricional enriquecida es rica en tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6 y vitamina B12.
Foto: Shutterstock

La levadura nutricional es un producto alimenticio muy nutritivo. De hecho, recibe su nombre de las proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes que contiene. A diferencia de la levadura de panadería, la levadura nutricional no hace que los alimentos se eleven.

La levadura nutricional tiene un sabroso sabor entre queso y nuez, es baja en sodio y calorías, sin grasa, sin azúcar y sin gluten. Puedes disfrutarla en distintos platillos, como sopas, salsas, pastas, ensaladas, carnes y hasta en tus palomitas de maíz. La encuentras en copos, gránulos o polvo.

Para producir la levadura nutricional, como la de cerveza y de panadería se usan células de una variedad de hongos llamados S. cerevisiae.

Hay dos tipos de levadura nutricional: no fortificada y fortificada. Ambas contienen nutrientes, aunque la fortificada agrega vitaminas sintéticas para aumentar el contenido de nutrientes, principalmente vitamina B.

Proteína

A diferencia de la mayoría de los productos vegetales, la levadura nutricional ofrece una proteína completa. Te proporciona hasta 5 gramos de proteína por cucharada según datos de Food Data Central de la USDA.

Carbohidratos

Una cucharada de levadura nutricional contiene 3 gramos de carbohidratos que incluyen 2 gramos de fibra, especialmente betaglucano.

Vitaminas y minerales

Cuando está fortificada, es especialmente rica en tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6 y vitamina B12. La levadura nutricional puede ofrecer el 200% o más de la mayoría de las vitaminas B por cucharada. También tiene el 563% del valor diario de vitamina B12.

También contiene en menor cantidad, calcio, hierro y potasio.

1. Reduce el riesgo de anemia

La anemia no solo puede suceder por falta de hierro y  ácido fólico. La deficiencia de vitamina B12 causa cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica, explica Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH.

La levadura nutricional fortificada es una excelente fuente de vitamina B12, hasta cinco veces de la necesitas al día.

Importante. La levadura no contiene vitamina B12 de forma natural y solo estará presente si se fortifica con ella.

2. Ayuda a reducir los niveles de colesterol

La fibra beta-glucano presente en la levadura nutricional, ayuda a reducir los niveles del colesterol malo (LDL) y a aumentar el bueno (HDL).

3. Favorece tu salud intestinal y sistema inmunológico

Por su contenido en alfamanano y betaglucano, la levadura nutricional es un probiótico que favorece a las bacterias saludables en el intestino, y se evita que prosperen las bacterias dañinas que causan enfermedades.

No procurar los microorganismos intestinales saludables y promover alteraciones resulta en una inflamación crónica del intestino y en la inmunidad inhibida, de acuerdo a la Fuente Nutricional de la Escuela de Salud Pública de Harvard. 

4. Previene el estreñimiento

Consumir suficiente fibra y muchos líquidos ayuda a los alimentos a moverse a través de tu sistema digestivo promoviendo la regularidad y ayudando a prevenir el estreñimiento.

5. Aporta antioxidantes

La levadura nutricional contiene los poderosos antioxidantes glutatión y selenometionina que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño a las células.

Cómo disfrutar la levadura nutricional

Puedes agregar una o dos cucharadas de levadura nutricional a distintos platos salados. Algunas opciones:

  • Espolvorea sobre la pasta en lugar de queso parmesano
  • Da sabor a queso a algunas salsas
  • Condimenta palomitas de maíz
  • Agrega sabor umami a la sopa
  • Usa como espesante en sopas y salsas
  • Agrega a los huevos revueltos
  • Espolvorea sobre pan de ajo

La levadura nutricional debe almacenarse bien sellada para evitar la humedad, en un lugar fresco y oscuro para procurar la conservación de sus vitaminas.

Si consumes poca carne o sigues una dieta completamente basada en plantas, la levadura nutricional es una excelente opción para incluir a tu dieta.

Te puede interesar: