Envenenamiento con cianuro: señales y qué alimentos lo contienen

El cianuro puede ser mortal, daña el cerebro y corazón; ¿cómo saber si estas siendo envenenado?

Veneno-Davide Baraldi en Pexels

Crédito: Davide Baraldi | Pexels

La mayoría de los compuestos que pueden ser venenosos son productos químicos domésticos comunes como lejía y amoníaco o productos de fácil adquisición como anticongelante y veneno para ratas, según Toxicology Associates. El cianuro se encuentra entre los venenos comunes de acción rápida y potencialmente mortal.

Cómo actúa el cianuro

El cianuro evita que las células del cuerpo utilicen oxígeno. Con ello las células mueren. Los supervivientes de una intoxicación grave por cianuro pueden sufrir daños en el corazón y el cerebro ya que estos órganos utilizan mucho oxígeno.

Dónde se encuentra el cianuro

El cianuro es un químico que puede existir en varias formas. Se libera de sustancias naturales en algunos alimentos.

El cianuro se utiliza para fabricar papel, textiles y plásticos. Está presente en los productos químicos utilizados para revelar fotografías. Las sales de cianuro se utilizan para limpieza de metales y extracción de oro.

También los productos para quitar las uñas postizas hechos a base de acetonitrilo pueden producir cianuro cuando el cuerpo los metaboliza.

El humo del cigarro y cuando se queman plásticos también se desprende cianuro, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Envenenamiento

Puedes estar expuesto al cianuro al respirar aire, beber agua, comer alimentos o tocar tierra que contenga cianuro. Respirar gas de cianuro causa el mayor daño, pero tragar cianuro también puede ser tóxico.

El alcance del envenenamiento depende de la cantidad de cianuro y el tiempo que se recibe.

Síntomas

Mareo, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, respiración rápida, frecuencia cardíaca rápida, inquietud y debilidad.

Síntomas por exposición/consumo de cianuro en grandes cantidades:

Convulsiones, pérdida de consciencia, presión arterial baja, lesión pulmonar, insuficiencia respiratoria que conduce a la muerte y frecuencia cardíaca lenta.

¿Qué hacer ante el envenenamiento?

Si sospechas que estás siendo envenenado, solicita atención médica de inmediato. La intoxicación por cianuro se trata con antídotos y son más útiles si se administran lo antes posible. El envenenamiento se confirma mediante laboratorio.

Guarda los alimentos o bebidas que creas pueden contener el químico venenoso para que también puedan analizarse esas muestras.

Alimentos con cianuro

Foto: Pixabay/Pexels

Semillas de frutos Prunus

La amigdalina es una sustancia que se encuentra en los granos de frutos de las especies de Prunus -como la ciruela, cerezas, durazno y el chabacano o albaricoque– que produce cianuro de hidrógeno después de la ingestión. Cuando se ingiere en cantidades suficientes, causan envenenamiento por cianuro.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señala comer más de tres granos de chabacano pequeños crudos o menos de la mitad de un grano grande, puede exceder los niveles seguros.

La fruta no se ve afectada. El consumo normal de los duraznos no representa un riesgo para la salud de los consumidores. El grano es la semilla del interior del hueso. Se obtiene al abrir y quitar la cáscara del hueso y, por lo tanto, no tiene contacto con la fruta.

Yuca o mandioca

Nunca debe comerse la yuca cruda. El tubérculo contiene sustancias que liberan cianuro de hidrógeno. Hay variedad dulce y variedad amarga. La mayor cantidad de sustancias venenosas se encuentra en la yuca amarga, no solo en la cáscara del tubérculo, sino en su carne.

Almendras

Las almendras amargas no son seguras para comer ya que contienen amigdalina que se descompone en cianuro de hidrógeno. Las almendras amargas contienen 50 veces más cianuro por kilogramo que las almendras dulces, según estudios de laboratorio de toxicología. Comer 50 almendras amargas puede ser mortal.

Te puede interesar:

En esta nota

intoxicación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain