Cómo lograr un baño “ecológico” libre de plásticos
Los envases plásticos contaminan los mares y océanos, y tardan muchos años en degradarse
No es un secreto que los plásticos son un material tóxico para el medio ambiente, y que ellos se han convertido en el principal enemigo de los mares y océanos. Debido a esto, regular nuestro uso de plásticos se ha vuelto una prioridad planteada por diversas autoridades a lo largo del mundo.
La Bioguía nos ofrece algunos consejos para aportar nuestro granito de arena a este movimiento, y todo empieza por hacer de nuestro baño un lugar libre de plásticos que terminen yendo hacia mares y océanos.
Usa productos sustentables
Usar productos de baño sustentables es una alternativa que va cobrando fuerza en vista de que lo que compramos no sacrifica la calidad, y que es un modo accesible y sencillo de reducir nuestro consumo de plástico por el bien del medio ambiente.
Barras de champú y acondicionador sólido
Puedes lavar tu cabello con barras de champú y acondicionador sólido, desentendiéndote de los envases que suelen usarse para ambos productos. Necesitarás una jabonera donde el agua drene fácil después del uso, preferiblemente de vidrio o acero inoxidable.
Toallitas femeninas de tela o copa menstrual
Las mujeres pueden optar por toallitas femeninas de tela, o usar la copa menstrual. Quienes ya han usado la copa la recomiendan por ser una alternativa cómoda y muy práctica, además de ser más económica en comparación con las toallitas femeninas.
Según el programa de la ONU para el medio ambiente, las mujeres que usan toallas sanitarias convencionales generan aproximadamente 60 kilogramos en desechos de este artículo durante toda su vida, lo que equivaldría a 100.000 toneladas cada año.
Esponjas faciales
Otra alternativa a tu disposición consiste en reemplazar el algodón de un solo uso por esponjas faciales de konjac o paños desmaquillantes de tela que pueden lavarse y reutilizarse, siendo además una alternativa útil en términos económicos.
Cepillos y peines de bambú
Un cepillo de dientes de plástico tarda 500 años en degradarse, mientras que los de bambú solamente 180 que, aunque sigue siendo una cantidad importante, es considerablemente menor que la primera.
Prepara productos de higiene en tu casa
En lugar de comprar productos sustentables, también puedes decidir prepararlos en la comodidad de tu casa, lo que te hará ahorrar un poco de dinero para gastos más urgentes.
Uno de estos productos podría ser una manteca corporal hidrante que te permita hidratar tu piel sin involucrar envases plásticos. La manteca que prepares puede fomentar la regeneración celular, y también aliviar tu piel en caso de que tienda a irritarse.
Las mascarillas faciales naturales son otra opción para no tener que usar envases plásticos. Son muchas las mascarillas que funcionan y que se adaptan a tus necesidades, por lo que tienes un amplio repertorio a tu disposición.
Tienes alternativas para reducir tu uso de plástico y contribuir a la recuperación de los mares y océanos, que se han visto muy afectados por este material en los últimos tiempos por nuestros altos niveles de consumo y poco cuidado del medio ambiente.
También te puede interesar:
Conoce los alimentos que pueden contener plástico