¿Cómo perder peso con la dieta del tomate?

La dieta del tomate es un método alimenticio creado para perder peso en poco tiempo, es bajo en calorías y se relaciona con efectos positivos para acelerar el metabolismo

alimentos crudos-tomates

Foto: Rauf Allahverdiyev/Pexels Crédito: Rauf Allahverdiyev | Pexels

Hoy en día basar la dieta en el consumo de alimentos naturales, es una de las principales medidas para perder peso y ganar salud. La buena noticia es que la naturaleza es sabia y pone a nuestro alcance una larga lista de alimentos que brillan por sus propiedades nutricionales y medicinales. Tal es el caso de los tomates, que son un ingrediente básico en la gastronomía a nivel mundial y que se caracterizan por su alto contenido en agua, vitaminas, minerales y fibra dietética, que los vuelve increíblemente saciantes. 

Lo cierto es que integrar tomates en la alimentación es considerado un gran elemento para promover la pérdida de peso. Gracias a su poder nutricional que se destaca por su inigualable contenido en antioxidantes y otros nutrientes de los que hablaremos más adelante, los tomates son un alimento muy bajo en calorías, de bajo índice glucémico, un gran aliado para acelerar el metabolismo y es por ello que se creó una dieta basada en su consumo.

La dieta del tomate como su nombre lo indica se basa en incorporar tomates en diferentes formas, en la alimentación diaria. Es considerado un método fácil de seguir, muy saludable y abundante. 

¿Cómo realizar la dieta del tomate?

No existen dudas sobre los excepcionales beneficios terapéuticos del consumo de tomates, son el aliado perfecto para llevar la nutrición a otro nivel. Cuando se trata de perder peso se relacionan con cualidades para potenciar la quema de grasas (sobre todo la abdominal), disminuir medidas de cintura y depurar el organismo. 

Este plan alimenticio se caracteriza por una mayor ingesta de tomates y una menor ingesta de otros alimentos, con algunas prohibiciones. Lo cierto es que puede resultar un método enfocado en perder peso rápidamente, y es por ello que se ha dudado sobre sus beneficios. Según información liberada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda como saludable, una pérdida de peso de menos del 10% del peso corporal total cada seis meses. Con base en ello este tipo de planes se recomiendan siempre bajo la supervisión de un profesional y se relacionan con efectos positivos para casos en los que es una medida de salud importante bajar de peso más aceleradamente y por supuesto en el caso de personas con obesidad.

Dicho plan tiene como objetivo perder de 3-7 libras por semana y tiene establecidas reglas puntuales para garantizar los mejores resultados:

  • Deberás de utilizar únicamente tomates frescos, evita todos aquellos productos de tomate en lata.
  • Integra como parte de importante de los platillos que elabores, todo tipo de técnicas de cocción como hervir, hornear y asar, el punto es evitar las frituras.
  • Encuentra las formas más creativas para utilizar los tomates, en todas las comidas (tanto en las principales, como en los refrigerios). Si lo piensas bien es muy sencillo integrarlos como parte de la dieta diaria, son el ingrediente efecto para elaborar jugos, sopas, cremas, un básico en cualquier ensalada y para preparar ricas pastas integrales. Van de maravilla con quesos bajos en grasas, aceite de oliva y hierbas de olor. 
  • Una grandiosa recomendación es preparar un buen lote de salsa de tomate casera y tenerla disponible para crear todo tipo de delicias, literal le va de maravilla a todos los cereales integrales como la pasta, el arroz y la quinoa. Y también funciona bien para sazonar diferentes platillos. Para los días fríos no dudes en preparar una rica sopa de tomate, también es un gran complemento y muy saciante para iniciar las comidas y consumir menos calorías. También es una rica colación para calmar el hambre entre comidas.
  • No olvides beber mucha agua, es esencial en cualquier plan dedicado a la pérdida de peso, ya que promueve la eliminación de toxinas, brinda saciedad y combate el hambre. De 8 a 10 vasos al día es lo más recomendable, si bebes café añade un vaso extra por taza. 

La recomendación inicial propone realizar esta dieta entre 5 y 7 días, es un plan para adelgazar en poco tiempo ya que promueve un alto consumo de vegetales y una menor ingesta calórica. Adicionalmente a los tomates se les relaciona con extraordinarios beneficios para proteger la salud que se relacionan con su poder antioxidante y su contenido en licopenos, betacarotenos y fibra, otras de sus cualidades nutricionales se asocian con su alto contenido en vitamina C, potasio, folatos y vitamina K. Gracias a estos factores los tomates son considerados un gran protector del corazón, ayudan en la prevención del cáncer, regulan la presión arterial y son maravillosos para gozar de una piel radiante. 

A continuación algunas de las recomendaciones de platillos a considerar para realizar la dieta.

Plan alimenticio de la dieta del tomate:

  • Algunas recomendaciones para los desayunos: Una rebanada de pan integral con queso bajo en grasas y rebanadas de tomate, avena con yogurt griego y frutos rojos, jugo de tomate y huevo con tomate.
  • Algunas recomendaciones para los almuerzo: Pasta integral con salsa de tomate, ensaladas con tomate (puedes integrar mezclas de lechuga, espinacas y otros vegetales bajos en calorías, pollo al grill con tomates asados.
  • Algunas recomendaciones para las cenas: Sopa de tomate, pollo o pescado al vapor con ensalada, pasta integral con salsa de tomate y abundantes vegetales, arroz con tomate y vegetales, ensalada de pasta con tomates y vegetales, ensaladas mixtas con un poco de queso bajo en calorías.

Evita el consumo de alimentos procesados, comidas rápidas, alcohol, carnes rojas, lácteos y quesos grasosos. A la vez es importante beber mucha agua e infusiones naturales. 

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso Dietas tomate

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain