Cómo prevenir que tu perro sufra de gripe

Las altas concentraciones de animales en un mismo espacio es un factor de riesgo muy importante

Perro enfermo

La salmonella y la listeria afectan a mascotas y a los seres humanos. Crédito: Shutterstock

La traqueobronquitis infecciosa canina es una enfermedad en los perros, similar a lo que es la gripe en humanos. Se conoce coloquialmente como “tos de las perreras” porque su prevalencia es mayor en esos espacios, pero no es una enfermedad exclusiva de ellos.

Según Webconsultas, los agentes causantes de la enfermedad son muy infecciosos, por lo que prevenir que nuestros perros sufran de esta gripe es un poco complejo para nosotros, aunque es posible.

Perro con gripe
Es importante que nuestras mascotas tengan sus vacunas al día. Fuente: Unsplash

Factores que predisponen a tu perro a sufrir la tos de las perreras

Cualquier perro puede contraer la tos de las perreras independientemente de su sexo, edad y raza. Vale indicar que hay ciertos factores que pueden predisponer a los perros a tener esta enfermedad y que pueden dejar a unos más vulnerables que otros.

Su edad

Los perros son más propensos a contraer la enfermedad cuando son cachorros, razón por la que brindarles un entorno cálido es imprescindible, así como no exponerlos a aglomeraciones mientras se encuentren en esta etapa inicial de su vida.

Se sabe también que los síntomas de la tos de las perreras son más intensos en los cachorros menores a 6 meses de edad.

Estado de salud

La tos de las perreras puede afectar más a los perros inmunodeprimidos, a los que han sufrido periodos extensos de estrés o que tienen enfermedades preexistentes.

Climatología

Esta enfermedad puede contagiarse en cualquier época del año, pero se detectan más casos en otoño e invierno, que son las épocas más frías del calendario.

Esto se debe a que las bajas temperaturas del clima afectan negativamente las defensas de nuestra mascota. Cuando esto ocurre, el virus tiene oportunidad de afectar el organismo sin encontrar mayor oposición.

Baja temperatura corporal

Perro enfermo
Se recomienda que nuestro perro pueda contar con un espacio cálido donde refugiarse. Fuente: Pexels

Que un perro tenga una baja temperatura corporal puede predisponerlo a contraer la tos de las perreras. Esto puede ocurrir si no lo secamos correctamente después del baño, si se sumerge en un cuerpo de agua o si no le ofrecemos un entorno cálido después del aseo.

Aglomeraciones

Las guarderías o residencias caninas, los parques para perros o las exposiciones son los sitios en que los perros son más susceptibles a infectarse, debido a la mayor concentración de animales que ocupan esos espacios.

¿Qué hacer para prevenir la tos de las perreras?

La vacunación es el mejor modo de prevenir la tos de las perreras en tu mascota. Lo habitual es que el perro sea vacunado cuando cumpla los seis meses de edad, recordando que se debe revacunar cada año.

La revacunación anual es muy importante en los perros que padezcan afecciones pulmonares de carácter respiratorio, los que tengan cardiopatías, o quienes deban pasar una temporada en un lugar con muchos animales.

Vacunar a nuestra mascota y estar atentos con los factores de riesgo son dos acciones que te ayudarán a prevenir que tu perro contraiga la tos de las perreras. Si estás pendiente de estos aspectos, no tendrás mucho de qué preocuparte.

También te puede interesar:

¿Qué hacer si tu perro tiene asma y dificultades para respirar?

Mejora la alimentación de tu mascota con la dieta BARF

Perros o gatos, ¿qué mascotas prefieren tener los latinoamericanos?

En esta nota

Mascotas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain