¿Practicas ayuno intermitente? Un estudio reciente relaciona omitir el desayuno con la pérdida de masa muscular

Un nuevo estudio comprueba que en algunos casos el ayuno puede relacionarse con una significativa pérdida de masa muscular

ejercicio matutino

Crédito: Shutterstock

Ya lo sabemos y lo hemos escuchado hasta el cansancio, el ayuno intermitente es una de las tendencias de salud y nutrición más reconocidas en la actualidad. Lo cierto es que no es de extrañar que muchas personas en todo el mundo se hayan inclinado por este método: es fácil de practicar, no implica un recuento estricto de calorías, se relaciona con grandes bondades para perder peso y previene enfermedades degenerativas.

Si bien existen diferentes referencias que avalan los beneficios de practicar ayuno, también se cuenta con fuentes que se han dedicado a analizar a mayor detalle sus efectos. Tal es el caso de la investigación realizada por el Dr. Ethan J. Weiss cardiólogo y profesor asociado en el Instituto de Investigación Cardiovascular de la Universidad de California en San Francisco, quien después de leer algunos estudios al respecto decidió probar en carne propia los beneficios de realizar el ayuno intermitente. En principio señala que al perder algo de peso, la consideró una gran herramienta simple y fácil para adelgazar y mantener un peso corporal sano. 

Lo cierto es que como buen científico el Dr. Weiss necesitaba más pruebas, tal como lo declaró en el portal de salud y bienestar Well + Good y en el cual señala que su curiosidad aumentó al notar que se realizaron pocos estudios en humanos sobre el ayuno, y los que se realizaron fueron pequeños.

Su estudio fue tan relevante que fue publicado el pasado mes de septiembre del año en curso, en la revista JAMA Internal Medicine, se trata de un ensayo controlado y aleatorio (ECA). Lo cierto es que este destacado trabajo de investigación, lo convierte en uno de los estudios más rigurosos que existen acerca del ayuno intermitente a la fecha. Entre los aspectos más relevantes de este tipo de ensayos, es que resultan muy relevantes y son considerados de alto estándar en la investigación ya que los participantes son seleccionados al azar, esto hace que los resultados sean mucho más neutrales y objetivos.

¿Cuáles fueron los principales descubrimientos?

El grupo de investigadores señaló que es probable que el ayuno intermitente no sea tan bueno para perder peso o para el metabolismo, de hecho encontraron que se relaciona con la pérdida de masa muscular. La explicación se enfoca en el tipo de ayuno más popular el método 16:8, que implica comer en un período de 8 horas y ayunar durante 16 horas. Normalmente la gente suele empezar a comer a las 12:00 del día y se detienen a las 20:00 hrs, lo que en realidad significa que se saltan el desayuno y no consumen bocadillos después de la cena. Lo que sucede es que durante los períodos en los que no se come, los niveles naturales de insulina (la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre) del cuerpo disminuyen, lo que obliga al cuerpo a liberar el azúcar almacenado en sus células para usarlo como energía.

A grandes rasgos en dicho estudio el doctor Weiss clasificó al azar a un total de 116 participantes adultos quienes padecían sobrepeso y obesidad, fueron divididos en dos grupos. La mitad recibió instrucciones de comer tres comidas al día, con refrigerios permitidos, entre las 7 a.m. y las 11 p.m, no se les dijo que comer pero si tuvieron conocimiento de sobre la temática del estudio: perder peso. El otro grupo siguió un plan de ayuno intermitente 16: 8, donde comieron todo lo que quisieron a partir de las 12:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., para ayunar hasta el mediodía del día siguiente. Al cabo de 12 semanas un total de 105 personas completaron el estudio, los participantes recibieron una balanza para usar en casa y se pesaron dos veces al día. Otros 46 participantes recibieron cuatro rondas de pruebas metabólicas para verificar los biomarcadores, incluidos sus niveles de insulina y glucosa en ayunas.

Cabe mencionar que los participantes no registraron el ejercicio realizado ni la lista de los alimentos que consumieron. Los resultados fueron sorprendentes para el Dr. Weiss, ya que al final del estudio descubrió que no existía una gran diferencia entre el grupo de ayuno intermitente y el de control, sobre todo cuando se trata de perder peso. Tampoco se encontraron diferencias en otros marcadores de salud, como es el caso de la presión arterial, los niveles de triglicéridos, colesterol, de glucosa e insulina en ayuno.

Sin lugar a dudas uno de los datos más relevantes es que la mayor parte de la pérdida de peso del grupo que realizó el ayuno fue “masa magra” es decir perdieron músculo, no grasa. Lo cual suele relacionarse con el bajo consumo de proteínas de los participantes, cabe mencionar que esta pérdida de masa muscular se asocia con una disminución de la densidad ósea, un metabolismo alterado y un mayor riesgo de caídas y fracturas.

En esta nota

Adelgazar ayuno intermitente Bajar de Peso Dietas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain