¿Cómo cambia tu cuerpo desde que adoptas una dieta vegana?

Desde la primera semana puedes experimentar cambios

Con la preparación adecuada, una dieta vegana puede ser buena para la salud humana.

Con la preparación adecuada, una dieta vegana puede ser buena para la salud humana. Crédito: Ella Olsson | Pexels

Una dieta bien planificada puede tener beneficios para la salud. Los cambios son significativos en quienes han seguido una dieta rica en carne y lácteos la mayor parte del tiempo y los efectos son notorios desde las primeras semanas.

Comer una dieta basada en plantas está asociada con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y mortalidad cardiovascular, según publica la Asociación Americana del Corazón.

Una dieta vegana implica comer solo alimentos que contengan plantas. Se evitan todos los productos animales, incluida la carne, los lácteos y los huevos. La Escuela de Salud Pública de Harvard advierte no todos los alimentos veganos son beneficiosos para la salud como cereales refinados y bebidas endulzadas con azúcar, “eliminar la carne no conduce necesariamente a una dieta más saludable si lo que queda son alimentos no saludables como papas, jugos de frutas o dulces”.

¿Cuáles son los cambios en tu cuerpo con una dieta vegana?

Primeras semanas

Más energía

Con un mayor consumo de frutas, verduras y nueces notarás un impulso de energía. Estos alimentos aumentarán tus niveles de vitaminas, minerales y fibra. Pensar con anticipación en tus comidas y refrigerios en lugar de depender de alimentos precocinados puede ayudar a mantener la energía en un nivel constante, aconseja Sophie Medlin, exprofesora de Nutrición y Dietética en el King’s College London.

Mejor salud intestinal

Al dejar la carne, tu función intestinal puede ser más regular y saludable, aunque también puede haber hinchazón y gases. Esto se debe al mayor contenido de fibra y al aumento de carbohidratos saludables que se fermentan en el intestino, explica Medlin. Lo recomendable es ir creciendo la ingesta de fibra poco a poco.

Tres a seis meses después

El aumento de frutas y verduras y la reducción de alimentos procesados pueden ayudar a que tu piel luzca menos grasa y el acné desaparezca.

Mayor salud cardiovascular

En unos pocos meses, una dieta vegana bien equilibrada, baja en sal y alimentos procesados ​​beneficia la salud cardiovascular, ayudando a prevenir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y reduciendo el riesgo de diabetes.

Posible falta de vitamina D y algunos minerales

La piel produce vitamina D al exponerse directamente a la luz solar. Si no has tomado suficiente sol es probable que puedas presentar deficiencias de esta vitamina, ya que las principales fuentes en alimentos son de origen animal, como el pescado, hígado, lácteos y huevos. Procura consumir alimentos fortificados con vitamina D.

La vitamina D es necesaria para la absorción de calcio, las personas que consumen vitamina D en cantidad muy escasa pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles. La deficiencia de este nutriente provoca dolor óseo y debilidad muscular señala la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH.

Medlin señala que a medida que se reduce la ingesta de nutrientes como el hierro, el zinc y el calcio en una dieta vegana, nuestros cuerpos mejoran su absorción en el intestino. La adaptación puede ser suficiente para prevenir deficiencias en algunas personas, pero no para todas, por lo que tendrían que apoyarse de suplementos.

Después de 6 meses

Vitamina B12 podría agotarse

Luego de varios meses, las reservas de vitamina B12 pueden agotarse. La vitamina B12 se encuentra naturalmente presente en varios alimentos de origen animal. Es importante ingerir alimentos fortificados con esta vitamina, como la levadura nutricional o tomando un suplemento.

La vitamina B12 participa en la formación de glóbulos rojos. La deficiencia de vitamina B12 causa cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica. La deficiencia anularía los beneficios de una dieta vegana para enfermedades cardíacas y de accidente cerebrovascular y puede causar nervios y cerebro permanentes dañar.

Cambio en los huesos

Después de unos años, los huesos comenzarán a notar el cambio. Después de los 30 años, nuestros cuerpos recolectan el calcio de nuestro esqueleto para usarlo en el cuerpo por lo que debemos reponer el calcio través de nuestra dieta y evitar huesos frágiles.

El calcio de origen vegetal también es más difícil de absorber, por ello se recomiendan suplementos o muchos alimentos fortificados.

Con la preparación adecuada, una dieta vegana puede ser buena para la salud humana. Aunque especialistas también opinan que no es necesario ser 100% vegano para obtener los beneficios de una dieta basada en plantas, como un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y mortalidad general. Las dietas con cantidades modestas de lácteos y pescado, e incluso algunas aves y carne, también pueden ser saludables asegura el experto en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Walter Willett.

Willett recomienda a las personas mantenerse alejadas de los almidones refinados y el azúcar y en lugar de ello concentrarse en verduras, frutas, nueces, semillas y granos integrales.

Te puede interesar:

En esta nota

Veganos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain