¿Cómo funciona la dieta pesquetariana y cuáles son sus beneficios?

Es una dieta variada, flexible, muy nutritiva y con beneficios para tu salud

Filete de pescado

La dieta, los hábitos cotidianos, el nivel de actividad física y de estrés, así como la buena hidratación; son factores indispensables en el buen control de las enfermedades inflamatorias.  Crédito: valeria boltneva | Pexels

La dieta pesquetariana es una dieta vegetariana que incluye al pescado y el marisco como principal fuente de proteína animal. Quienes siguen esta alimentación también se denominan pescovegetarianos o pescetarios.

El pescado es bajo en grasas saturadas y rico en otros nutrientes. La dieta pesquetariana es un plan nutritivo, saludable y que ofrece gran una variedad de beneficios. El consumo de pescado y variedad de vegetales abastece de proteínas completas, vitaminas, minerales, grasas saludables, fibra y antioxidantes.

¿Cómo funciona?

En la dieta pesquetariana las comidas incluyen frutas, verduras, cereales, legumbres (como frijoles, lentejas, garbanzos y habas), y pescados y mariscos. No incluye carne roja ni aves.

Pescados y mariscos

Se incluyen pescado fresco, congelado y enlatado, salmón, atún, sardinas, trucha, arenque, bagre; deditos de pesado; además de maricos frescos y congelados, camarones, almejas y otras.

Frutas y vegetales

Se pueden incluir todo tipo de frutas y verduras. De variedad de colores, verduras de hojas verdes oscuras, pimientos rojos, amarillos y anaranjados brillantes, berenjena, maíz, arándanos, kiwi y otras frutas y verduras.

Granos

Los cereales complementan esta dieta con el gran aporte de fibra y otros nutrientes. Puedes incluir avena, trigo, amaranto, maíz y arroz (de preferencia integral). También pseudogranos, como la quinua y el trigo sarraceno.

Productos lácteos y huevos

Los pescatarianos pueden comer huevos y productos lácteos, también se les conoce como lacto-ovo-pescatariano.

¿Qué beneficios tiene para la salud?

Favorece la salud de tu corazón

El pescado graso es la fuente más rica de omega-3. “Las grasas omega-3 ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, pueden ayudar a controlar el lupus, el eccema y la artritis reumatoide, y pueden desempeñar funciones protectoras en el cáncer y otras afecciones”, publica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

El omega-3 puede ayudar al corazón a latir a un ritmo constante y no desviarse hacia un ritmo errático peligroso o potencialmente fatal. Estas grasas reducen la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mejoran la función de los vasos sanguíneos.

La Asociación Americana del Corazón recomienda comer 2 porciones de pescado por semana (especialmente pescado graso como el salmón, el atún, las sardinas, la caballa y la trucha). Una porción equivale a 3.5 onzas cocidas, o aproximadamente ¾ de taza de pescado en escamas.

Puede reducir el riesgo de diabetes y la inflamación.

Seguir una dieta a base de plantas puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. El síndrome metabólico incluye afecciones como resistencia a la insulina, presión arterial alta y obesidad.

Las dietas a base de plantas son ricas en agentes antiinflamatorios y antioxidantes, como los flavonoides que también tienen propiedades antidiabéticas. Mientras que el omega-3 en dosis altas, reduce los triglicéridos y puede aliviar la inflamación.

Ayuda a prevenir el cáncer de colon

Una dieta pescatariana también puede proteger a las personas contra los cánceres colorrectales o cánceres que afectan el colon y el recto, según publica Medical News Today.

Favorece a la pérdida de peso

La dieta pesquetariana al igual que la dieta mediterránea incluye mucha nutrición por menos calorías. Por ello puede promover la pérdida de peso.

La dieta pesquetariana cumple con los requisitos de una dieta equilibrada y saludable. Las pautas actuales del USDA sugieren llenar tu plato con una mezcla equilibrada de proteínas (que podrían provenir de carne, pescado o fuentes vegetales), granos, frutas, verduras y lácteos. La dieta pescatariana cumple con esta recomendación.

Esta dieta tiene la ventaja de que es flexible y sin reglas estrictas.

Te puede interesar:

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso Dietas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain