Gobernador de Florida impulsa medida para que ciudadanos disparen contra saqueadores

Ron DeSantis busca extender la ley "Stand Your Ground", bajo la que acusados han alegado haber matado a alguien en defensa propia

La muerte de George Floyd generó protestas en todo EE.UU.

La muerte de George Floyd generó protestas en todo Estados Unidos. Crédito: Stephen Maturen | Getty Images

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, impulsa una medida que busca extender la ley “Stand Your Ground” para que los ciudadanos puedan disparar contra sospechosos en casos de saqueos y revueltas callejeras.

La ley “Stand Your Ground ” o “Defiende tu terreno”, instaurada en Florida en 2005, permite el uso de fuerza letal en defensa propia cuando la persona se considera víctima de un ataque potencialmente peligroso.

Desde su entrada en vigor ha recibido críticas por los grupos que favorecen un mayor control de armas en Estados Unidos; mientras que la Asociación Nacional de Rifle (NRA) avala su implementación.

Florida fue el primer estado en poner en práctica la legislación, aunque al menos otras 22 demarcaciones han aprobado leyes similares. En el “Estado del Sol” se estableció, en el 2017, que la Fiscalía es el organismo encargado de demostrar que una persona hizo un uso excesivo del derecho a la defensa propia. Antes era el acusado el que debía probar que había actuado dentro de lo permitido.

Caso Trayvon Martin

El caso de Trayvon Martin, uno de los más sonados en ese estado, ejemplifica el impacto que dicha ley puede tener en un caso criminal.

Martin murió a los 17 años, el 26 de febrero de 2012, luego de que el entonces vigilante comunitario George Zimmerman lo matara de un disparo en Twin Lakes, Sanford. En su defensa, el acusado se amparó en la referida ley y dijo que la emprendió contra el afroamericano porque le pareció sospechoso. Además, alegó un enfrentamiento físico entre ambos.

El caso que provocó movilizaciones ciudadanas en todo el país, así como denuncias de abuso de poder por perfil racial fue cerrado en el 2013.

Ese año, Zimmerman fue absuelto de los cargos de asesinato en segundo grado porque el jurado que evaluó en Sanford aceptó el alegato de defensa propia.

El exvigilante tampoco enfrentó cargos federales adicionales por violación de derechos civiles.

En cuanto a la iniciativa de DeSantis, éste busca evitar reuniones violentas y desordenadas que puedan acabar en disturbios.

En el borrador de la ley al que hizo referencia Fox News esta semana permitiría el uso de la fuerza mortal contra cualquier persona involucrada en la “interrupción o deterioro” de un negocio en un radio de 500 pies (150 metros) alrededor de cualquier “reunión violenta o desordenada”. De acuerdo con la propuesta, la medición de 150 metros sería la manera de vincular los saqueos con las protestas.

El borrador se encuentra ante la consideración de comités de la Cámara y el Senado estatal.

Para expertos como la  exfiscal del condado de Miami-Dade, Denise Georges, la iniciativa del gobernador es peligrosa, ya que permite que la muerte sea el castigo por un delito contra la propiedad.

El plan de DeSantis surge tras meses de protestas en varios estados contra la violencia policial y las muertes de afroamericanos a manos de oficiales tras el caso de George Floyd, en Minneapolis.

En esta nota

Abuso Policial Florida George Floyd Ron DeSantis Trayvon Martin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain