¿Cómo el chocolate te ayuda a reducir el estrés?

Es cierto, el chocolate puede reducir tu ansiedad, mejorar el estado de ánimo y la cognición

El cacao tiene compuestos con efectos antioxidantes y estimulantes.

El cacao tiene compuestos con efectos antioxidantes y estimulantes. Crédito: Nika Akin | Pixabay

El chocolate oscuro te ayuda a sentirte mejor y menos estresado no solo por su placentero sabor. Los científicos apuntan que los efectos que mejoran el estado de ánimo y la cognición del chocolate tienen orígen en la riqueza de flavonoides en combinación con las metilxantinas que contiene el cacao.

Los flavonoides tienen un gran poder antioxidante y antiinflamatorio. Las metilxantinas son la cafeína y la teobromina, que actúan como estimulantes. Si bien la cafeína se encuentra en mayor cantidad en el café, el cacao es uno de los alimentos de mayor contenido en teobromina.

Flavonoides

Los flavonoides actúan en el cerebro y benefician al corazón. Pueden reducir los procesos neurodegenerativos, la neuroinflamación y estimulan la neurogénesis en el hipocampo. Pequeños compuestos tienen actividad ansiolítica (reducen ansiedad). La actividad de mejora de la cognición (capacidad que tenemos percibir y procesar la información) del cacao se debe principalmente al flavanol.

Los flavonoides en el corazón también pueden mejorar el flujo sanguíneo y reducir la presión arterial. Sus efectos son porque favorecen la producción de óxido nítrico en el interior de los vasos sanguíneos, según explica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Teobromina

La teobromina es un alcaloide que logra estimular el sistema nervioso, es más suave que la cafeína, pero de acción más prolongada. La teobromina es uno de los compuestos responsables de que al tomar cacao, sintamos esa sensación de entusiasmo, animación o felicidad, señala el Observatorio del Cacao.

Este alcaloide funciona como antidepresivo suave, tiene un efecto diurético y relajante y también puede provocar la dilatación de los vasos sanguíneos y la reducción de la presión arterial.

Cafeína

La cafeína puede afectar estados mentales como aumentar el estado de alerta y la atención, reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Una ingesta moderada de cafeína (menos de 6 tazas de café por día se ha asociado con un menor riesgo de depresión y suicidio). Sin embargo, una cantidad elevada puede aumentar la ansiedad, la inquietud y el insomnio en personas sensibles.

Disfruta del chocolate oscuro

El chocolate negro contiene 50-90% de sólidos de cacao. Elije chocolate negro al 70% o superior para obtener la mayor cantidad de flavonoides.

Cuanto mayor sea el porcentaje de sólidos de cacao, mayor será el contenido de cafeína. Dos onzas de chocolate amargo al 70% contienen aproximadamente 50-60 mg de cafeína, como referencia, una taza de café de 8 onzas tiene 95 mg de cafeína y 62 mg un café instantáneo.

Elegir chocolate con gran contenido en cacao y en cantidades moderadas puede mejorar tu ánimo y beneficiar tu salud.

Una idea fácil, deliciosa y saludable de disfrutar el chocolate es en trozos o rizos con fruta y nueces. Además es un bocadillo saciante y energético.

Evita los alimentos con alto contenido de azúcar refinada como helado, dulces, pan, pastel o los refrescos, aumentan los niveles de las hormonas del estrés, incluido el cortisol.

Te puede interesar:

En esta nota

chocolate estres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain