¿Cómo convertirte en inversionista? 4 lecciones básicas de Warren Buffet

Buffet ha logrado incrementar el valor de las acciones de su empresa, Berkshire Hathaway, en más de un 20 por ciento durante 55 años

4 lecciones básicas de Warren Buffet sobre inversión

Warren Buffett recomienda invertir tu dinero en "el círculo de competencia", es decir, en empresas con actividades que conoces. Crédito: JOHANNES EISELE | AFP / Getty Images

Warren Buffett ha sido aclamado como uno de los más grandes inversionistas de todos los tiempos.

Buffett llevó su compañía, Berkshire Hathaway, a un aumento de 2,744,062% en el precio de sus acciones desde 1964 hasta el año de 2019, de acuerdo a The Motley Fool. Se trata de una ganancia anual compuesta a lo largo de 55 años de más del 20%, lo que sería equivalente a convertir una inversión inicial de $1,000 dólares en más de $21 millones de dólares durante el mismo periodo de tiempo.

Aquí te dejamos cuatro lecciones que el sitio The Motley Fool destaca de Warren Buffett que podrían hacerte un mejor inversionista:

1. Empieza pronto y ten paciencia

Buffett se ha convertido en millonario en gran parte por empezar temprano y tener mucha paciencia. Su historia en su compañía Berkshire Hathaway abarca más de cinco décadas.

2. Las tasas de crecimiento pueden disminuir

En el historial de ganancias anuales de Berkshire Hathaway entre los años 2010 y 2019, sólo hubo un año con una ganancia superior al 30%, pero hubo cuatro de esas ganancias entre 1970 y 1979, siete entre 1980 y 1989 y cinco entre 1990 y 1999.

La tasa de crecimiento de Berkshire ha disminuido ya que ha crecido de forma exponencial por lo que Buffett ha advertido a los inversionistas que no esperen las tasas de crecimiento que la compañía obtuvo en el pasado.

En su informe anual de 2017, escribió a los accionistas: “En los años transcurridos desde que la actual dirección adquirió el control de Berkshire, nuestro valor contable por acción ha crecido a un ritmo muy satisfactorio. Debido al gran tamaño de nuestra base de capital (el capital de los accionistas de Berkshire era de aproximadamente $348,000 millones de dólares al 31 de diciembre de 2017), es muy probable que nuestro valor en libros por acción no aumente en el futuro a una tasa cercana a la del pasado”.

Eso significan buenas noticias para ti que quieres invertir tu dinero. Si ves una pequeña empresa y quieres invertir en ella, puedes, con un poco de suerte, obtener grandes beneficios. Pero en la compañía de Buffett eso no se puede hacer. Los pequeños inversionistas tienen al menos una ventaja sobre los grandes.

3. Apégate a lo que sabes

Buffett es famoso por conocer el mundo de las inversiones y no le gusta invertir en negocios que desconoce o no entiende bien. En 1996 Buffet escribió a los accionistas de su compañía lo siguiente:

“Lo que un inversionista necesita es la capacidad de evaluar correctamente los negocios que elige. No tienen que ser unos expertos en todas las empresas. Sólo tienen que ser capaces de evaluar las empresas dentro de su círculo de competencia. El tamaño de ese círculo no es muy importante; sin embargo, conocer sus límites es vital”.

Relacionado: “Deja de usar tu tarjeta de crédito como una alcancía”: el mejor consejo de Warren Buffett durante la pandemia de COVID-19.

4. No hacer nada

No tienes que ser un inversionista que revisa los precios de las acciones todo el día y estar comprando y vendiendo con frecuencia. De hecho, es probable que eso te perjudique.

Buffett ha bromeado en que estaría bien si el mercado de valores sólo se abriera una vez al año. En su carta de 1998 a los inversionistas, cuando registró pérdidas, escribió que vender McDonald’s fue un gran error. Dijo que hubiera sido mejor si durante el horario laboral se hubiera ido al cine en lugar de estar revisando las acciones en la pantalla de su computadora.

Hay mucho más que puedes aprender de Warren Buffett y su compañía, Berkshire Hathaway. Dedicar un poco de tiempo en conocerlo podrían ayudar a mejorar el rendimiento de tu dinero a largo plazo.

Te podrá interesar:

En esta nota

Ahorro Dinero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain