ACA es revolucionario. La corte podría cambiar eso
Si necesita cobertura de salud, la inscripción abierta para los neoyorquinos continúa hasta el 31 de enero de 2021
A medida que Nueva York y el resto de la nación siguen batiendo récords de infecciones por COVID-19, la Corte Suprema está considerando otro desafío innecesario a la ley de cuidado de salud asequible (ACA por sus siglas en inglés, Affordable Care Act) — la mayor expansión del acceso a la atención médica y la salud sexual y reproductiva en una generación. La Corte Suprema debe tomar medidas audaces para proteger la atención médica de las comunidades necesitadas en el momento que más lo necesitan.
En los más de diez años transcurridos desde su histórico paso, ACA ha proporcionado niveles sin precedentes de acceso a los servicios de atención de salud a las personas que se enfrentan a barreras sistémicas para obtener esta atención. Para las mujeres de la raza negra y latinas en particular, que enfrentan barreras para la atención médica debido al racismo sistémico ACA ha marcado una diferencia día y noche en la cobertura de atención sexual y reproductiva al expandir acceso sin copagos para métodos anticonceptivos, pruebas de ITS y consejería, y atención preventiva como exámenes para detección de cáncer de mama y cuello uterino.
La eliminación de la ley de cuidado de salud asequible haría que al menos 1 millón de neoyorquinos perdieran su seguro de salud y eliminarán las protecciones críticas, en medio de una pandemia mundial. Si la corte derribara ACA, significaría el fin de las protecciones para las personas con condiciones preexistentes, incluido el embarazo y los sobrevivientes de violencia doméstica. También podría significar el fin de la cobertura de salud para los jóvenes a los que actualmente se les permite permanecer en el seguro de sus padres hasta los 26 años. Acabaría con la expansión de Medicaid, lo que significa que millones de neoyorquinos de bajos ingresos perderían el acceso a servicios de salud integrales y esenciales. Con altas tasas de desempleo como resultado de la pandemia, muchas más personas también han recurrido a Medicaid para cubrir su atención.
El legado perdurable de la ley de cuidado de salud asequible debe ser el primer paso hacia un acceso universal y equitativo a la atención médica para todes, sin importar quién seas, dónde vivas o cuánto dinero ganas. Debemos ser audaces y asegurarnos de que los próximos 10 años sean tan innovadores para la salud sexual y reproductiva y la atención de salud en general, como el último.
Independientemente de la decisión de la corte, que podría venir el próximo verano, los centros de salud de Planned Parenthood of Greater New York continuarán brindando atención. Ya sea que tenga un seguro o no, puede venir a PPGNY para obtener la atención experta y de calidad que necesita, cuando lo necesite.
Y para ser claros, ACA sigue intacta, y puede inscribirse si necesita cobertura de seguro. La inscripción abierta para los neoyorquinos comenzó el 1 de noviembre de 2020 y continúa hasta el 31 de enero de 2021. Nuestro personal clínico y consejeros financieros en nuestros centros de salud pueden ayudarlo a presentar su solicitud durante su cita.
-María Meneses es promotora de Salud, Planned Parenthood of Greater New York