Por qué están aumentando los partos en casa durante la pandemia

El aumento de los partos en casa se debe a la necesidad de las madres de tener un mayor control sobre su entorno

Embarazo

Crédito: Shutterstock

El incremento de los casos de Covid-19 ha fomentado un aumento del interés de las madres en los partos caseros en detrimento de los alumbramientos que ocurren en los hospitales y clínicas.

Según Healthline, una razón a tomar en cuenta es que la madre tiene un mayor control del parto en su casa que en un hospital. Esto se suma al miedo por contraer Covid-19 en los centros de salud, que son parte del frente de batalla contra la pandemia.

El miedo al contagio por Covid-19, una razón para el parto en casa

Embarazo
Para cuidar a sus bebés en el momento del parto, muchas madres eligen dar a luz en casa. Fuente: Shutterstock

En efecto, quizá la principal razón de por qué las madres tienen un mayor interés por dar a luz en sus hogares que en un hospital es el temor a contraer Covid-19 en el entorno hospitalario en que se tratan a los pacientes con la enfermedad.

Frente a esto, los hospitales han incrementado las medidas de seguridad con el fin de generar un lugar seguro para las madres próximas al trabajo de parto, como lo es aislar a los pacientes con la enfermedad de las futuras madres.

Por otro lado, los médicos ya están acostumbrados a usar mascarillas, guantes, protectores faciales y el resto del equipo necesario para lidiar con la circunstancia de la mejor manera, lo que podría elevar la sensación de seguridad de la madre.

Una mayor necesidad de control

La actual contingencia sanitaria por el Covid-19 nos ha quitado parcialmente el control de nuestras vidas. Debido a esto, el escenario de un parto en casa puede hacer sentir más seguras a las madres en la medida en que controlan más lo que ocurre a su alrededor.

Esta situación garantiza que la madre y el bebé se mantengan siempre cerca, lo que es beneficioso para el bebé dado que la falta de contacto piel a piel con su madre tiene efectos negativos en su desarrollo.

¿Qué embarazos son susceptibles a partos en casa?

Embarazo
Los embarazos de alto riesgo deben ser atendidos en un hospital. Fuente: Pexels

La mayoría de los expertos concuerdan que es recomendable que los partos en casa sean de mujeres que tengan embarazos de bajo riesgo y que no dependan mucho de los cuidados hospitalarios.

Si el embarazo está pautado para culminar a los nueves meses, y si se sabe que el bebé saldrá sin mayor complicación, el escenario de un parto en casa se vuelve más viable que en los casos donde puede haber mayores complicaciones.

En todo caso, los expertos recomiendan que toda mujer que desee un parto en casa tenga un mínimo de 37 semanas de gestación, y que esté con un equipo de dos personas que atiendan al bebé.

La viabilidad de un parto casero depende mucho del riesgo que tenga el embarazo. Preferiblemente, dar a luz en casa es un escenario que debería reservarse principalmente para los embarazos de bajo riesgo, y que estén exentos de condicionantes.

También te puede interesar:

¿Cómo eliminar las hemorroides durante el embarazo?

Qué es la placenta previa y cómo se trata

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de Covid

En esta nota

Covid Embarazo

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain