El virus avanza y las solicitudes de ayuda al desempleo vuelve a subir
Millones perderán la colecta en diciembre y falta un pacto en el Congreso para más estímulos fiscales
La semana pasada más de 742,000 trabajadores solicitaron la asistencia al desempleo o colecta por primera vez. Son 31,000 más que la semana anterior. Acaba así la lentísima rebaja de estas cifras que vuelven a las subidas. Las solicitudes de la semana anterior también se revisaron también al alza.
Son cifras inusualmente elevadas, 3.3 veces las registradas el año anterior en estas fechas, debido a los estragos de la pandemia de la COVID. Pero, además, a estas hay que añadir a las 320,240 personas que han solicitado cobertura especial debido a la enfermedad, como permite la legislación CARES Act. Se trata de contratistas independientes o trabajadores gig y freelancers que carecen de red social común normalmente.
Estos datos se dan a conocer cuando apenas han pasado 24 horas desde que oficialmente la cifra de muertos por la COVID haya llegado a 250,000. Ciudades como Des Moines, en Iowa, o Baton Rouge, en Louisiana, tienen menos habitantes. Los contagios diarios rondan los 170,000.
El hecho de que un total de 1.1 millones de personas pidan por primera vez estas ayudas por falta de trabajo en una semana es la más clara evidencia que hay de que mientras el virus avanza la economía no puede hacerlo.
Es la semana 35 consecutiva en la que las pérdidas de empleo superan al peor momento de la Gran Recesión y muchas de las personas afectadas por el desempleo han llegado al final de las ayudas. En muchos estados hay beneficios que se extienden más allá de las 26 semanas cubiertas por desempleo y el CARES Act proporciona una red más en este sentido.
Estas redes sociales se han acabado ya para muchos desempleados, pero el 26 de diciembre, un día después de Navidad, la extensión de la red por la pandemia se acaba para todos, algo que según las cifras del Departamento de Trabajo afectará a más de 13 millones de personas.
Mientras, el Congreso sigue parado en este punto y en el Senado no avanza una nueva edición de estabilización fiscal o estímulo como la del CARES Act. El líder republicano en la cámara Alta, Mitch McConnell, ha puesto freno en varias ocasiones a un paquete que represente un alivio significativo y ha mostrado su rechazo por mejorar las ayudas al desempleo como se hizo en primavera aumentando los pagos a quienes han perdido su trabajo.
Estos pagos, de $600 semanales, han sido cruciales a la hora de mantener la economía y de hecho mejorar todos los indicadores. Desde que esta ayuda se terminó a finales de julio, no ha habido mejoras de calado y con el avance del virus se apunta a un nuevo retroceso que va a complicar mucho el presente y la salida de la crisis.
Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, quiere un paquete de ayudas similar al CARES Act pero con más millones en ayudas a estados y municipalidades cuyos presupuestos están en fuertes déficit. Esta semana el presidente electo, Joe Biden, pidió que se aprobara un estímulo ambicioso en la línea del propuesto por Pelosi.
DATOS
6.9% tasa de desempleo en octubre
35 semanas consecutivas en las que las pérdidas de empleo superan a la peor semana de la Gran Recesión
26 de diciembre es el día en el que se acaba la asistencia especial por la pandemia para unos 13 millones de trabajadores
750,000 californianos perderán el seguro de desempleo en diciembre si no se renueva el estímulo por parte del Estado. La segunda ola con casi 400,000 personas sin ello llegaría en mayo de 2021