Trump suma derrota tras derrota, pero acusa al FBI y al DOJ de no investigar “fraude electoral”

El presidente insiste en que hubo trampa en la elección, pero sus pruebas son prácticamente nulas

El presidente Trump dijo que dejaría la Casa Blanca si el Colegio Electoral confirma el triunfo de Biden.

El presidente Trump dijo que dejaría la Casa Blanca si el Colegio Electoral confirma el triunfo de Biden. Crédito: Win McNamee | Getty Images

El presidente Donald Trump ha tenido un mal fin de semana en su batalla electoral, pero insiste en que hubo un “gran fraude” y ahora acusa al FBI y al Departamento de Justicia –de su propia administración– de no investigar sus señalamientos.

“Esto es un fraude total”, expresó el mandatario en su primera entrevista tras la derrota del 3 de noviembre. “Cómo al FBI y al Departamento de Justicia –no sé, tal vez estén involucrados–, pero cómo permiten que la gente se salga con la suya. Es increíble. Esta elección fue amañada. Esta elección fue un fraude total”.

El presidente Trump tuvo la intervención en Fox News, donde volvió afirmar que había pruebas suficientes sobre sus acusaciones, aunque ninguno de sus alegatos han funcionado hasta ahora en tribunales.

Insistió en sentirse sorprendido por la falta de investigaciones al respecto, además de sus ya conocida afirmación de “declaraciones juradas”.

“Todo lo que puedo decir es: con todo el fraude que ha tenido lugar, nadie ha venido a mí y me ha dicho: ‘Oh, el FBI ha atrapado a las personas que están haciendo este plan'”, expresó.  “Me gustaría presentar una gran y hermosa demanda, hablando de esto y muchas otras cosas, con pruebas tremendas. Tenemos declaraciones juradas, tenemos cientos y cientos de declaraciones juradas”.

El presidente reconoció, sin embargo, que será difícil remontar y llegar a la Corte Suprema del país, donde espera que se atiendan sus alegatos.

El problema es que es difícil llegar a la Corte Suprema… Tengo los mejores abogados sobre la Corte Suprema, abogados que quieren defender el caso si llega allí”, expresó.

Derrotas contundentes

Este fin de semana ha sido complicado para el equipo del presidente Trump, ya que enfrentó dos derrotas, una en un tribunal y otra más en el recuento de votos en Wisconsin por el que se debió pagar $3 millones de dólares.

El sábado, la Corte Suprema de Pensilvania rechazó la petición de republicanos para detener la certificación de la elección, que fue a favor del demócrata Joe Biden.

La orden anuló una decisión preliminar de la corte del Commonwealth, donde la jueza Patricia McCullough pidió el miércoles a los funcionarios estatales que detuvieran los pasos adicionales para certificar los resultados de las elecciones del estado.

Esa determinación de McCullough se dio un día después de que el gobernador Tom Wolf certificara los resultados para Biden.

Los republicanos pedían a la corte que invalidara una política universal de votación por correo, bajo el argumento de que las disposiciones que permitían ampliar la votación por correo en el estado eran inconstitucionales, pero la Corte Suprema estatal estuvo en desacuerdo.

El presidente afirmó que apelarán esa decisión, alegando que el margen de votos que califica de “ilegales” es mayor.

En tanto, en Wisconsin, el presidente enfrentó otra derrota, ya que el recuento que exigió –y por el que su campaña tuvo que pagar $3 millones de dólares– confirmó el triunfo para Biden en dos condados, además de aumentar con algunos votos el margen entre ambos contendientes.

Según la ley del estado, el republicano estaba obligado a pagar la factura del recuento parcial de Milwaukee y Dane, los dos más grandes de Wisconsin. El proceso finalizó este domingo.

Los oficales electorales hicieron pocos cambios en el desglose final de las más de 800,000 boletas que se habían emitido en las dos jurisdicciones, pero la ventaja de Biden sobre Trump en la entidad creció en 87 votos.

Esta contundente derrota contra el presidente Trump lo aleja del triunfo que tanto añora. La Comisión Electoral de Wisconsin se reunirá el martes, para certificar las elecciones, que sumarían 10 votos del Colegio Electoral para el demócrata Biden.

Las derrotas del presidente Trump ocurren al tiempo en que ha dejado entrever en varias ocasiones que dejará la Casa Blanca si no tiene otro remedio, sobre todo si el 14 de diciembre el Colegio Electoral reconfirma los votos electorales para su contendiente.

“Ciertamente lo haré, y ustedes lo saben”, dijo ante periodistas el viernes. “Lo haré y ustedes lo saben”.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain