¿Cómo los probióticos pueden ayudarte a perder grasa abdominal?

Tomar probióticos puede ayudarte a perder peso y beneficiar tu salud

Los probióticos pueden reducir la cantidad de calorías que el cuerpo absorbe de los alimentos.

Los probióticos pueden reducir la cantidad de calorías que el cuerpo absorbe de los alimentos. Crédito: Pxhere

Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran en el intestino. Los probióticos tienen distintas funciones importantes para la salud, pueden mejorar la función inmunológica, la salud digestiva y cardíaca. También hay nuevos estudios que sugieren que estos “bichos” pueden ayudarte a perder peso y grasa abdominal.

“La microbiota estimula el sistema inmunológico, descompone los compuestos alimentarios potencialmente tóxicos y sintetiza ciertas vitaminas y aminoácidos, incluidas las vitaminas B y la vitamina K. Por ejemplo, las enzimas clave necesarias para formar la vitamina B12 solo se encuentran en las bacterias, no en plantas y animales”, publica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Las bacterias intestinales y el peso

Las personas con obesidad tienden a tener una menor diversidad de bacterias intestinales que las personas delgadas.

Halthline refiere estudios en animales también muestran que cuando las bacterias intestinales de ratones con obesidad se trasplantaron al intestino de ratones delgados, los ratones delgados desarrollaron obesidad.

¿Cómo los probióticos ayudan a controlar el peso?

Los probióticos pueden reducir la cantidad de calorías que el cuerpo absorbe de los alimentos. Esto lo harían al inhibir la absorción de grasa de la dieta, aumentando la cantidad de grasa excretada con las heces.

Los probióticos también pueden combatir la obesidad de otras formas, al liberar hormonas reguladoras del apetito, aumentar los niveles de proteínas reguladoras de grasas y reducir la inflamación al mejorar la salud del revestimiento intestinal; la inflamación está vinculada con la obesidad.

¿Qué bacterias ayudan a perder peso?

Entre las bacterias que funcionan a estas funciones favorecedoras del control de peso se encuentran las de la familia Lactobacillus.

En un estudio con Lactobacillus gasseri, las personas con grasa abdominal adicional que bebieron productos lácteos fermentados que contenían las bacterias útiles perdieron entre un 8,2 y un 8,5% de la grasa abdominal en 12 semanas. Cuando dejaron de tomar probióticos, toda esta grasa abdominal regresó.

Los probióticos más comunes son de los grupos Lactobacillus y Bifidobacterium. Cada uno de estos contiene muchas bacterias diferentes. Medical News Today señala que no hay evidencia de que un tipo de probiótico sea más efectivo que otro para ayudar a perder peso.

¿Qué alimentos aportan probióticos?

El yogur es la fuente de probióticos más conocida. Consumir este lácteo es una de las maneras más sencillas de obtener bacterias beneficiosas. El yogur se hace cuando la leche calentada se combina con bacterias, específicamente Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Se pueden agregar tipos adicionales de lactobacilos y bifidobacterias.

Hay otros alimentos fermentados que proporcionan  bacterias útiles a nuestro organismo como el tempeh, kéfir, chucrut, kombucha, tepache, sidra de manzana cruda y kimchi.

Tomar probióticos podría favorecer la pérdida de peso así como beneficiar la salud en general.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso Probioticos

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain