Más de 145,000 alumnos de escuelas intermedias y secundarias en NYC no volverán a los salones sino hasta el 2021

El alcalde Bill de Blasio confirma que será en enero cuando estos estudiantes puedan volver a tomar clases presenciales

En frente de la Alcaldía, padres han protestado por el cierre de las escuelas en NYC.

En frente de la Alcaldía, padres han protestado por el cierre de las escuelas en NYC. Crédito: AFP / Getty Images

El próximo lunes 7 de diciembre los estudiantes más pequeños, unos 190,000 de los grados pre-K-5, volverán a sus salones para clases presenciales, luego de un poco más de dos semanas después que el alcalde Bill de Blasio ordenara cerrar las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York debido alza de casos de COVID-19. Pero más de 145,000 alumnos de intermedias y secundarias, tendrán que esperar hasta enero para retornar a sus planteles.

Así lo volvió a confirmar este martes el mandatario municipal, al enfatizar que el objetivo “es abrir las escuelas intermedias primero, lo más rápido posible. Pero creo que, de manera realista, como dije, eso no será en las próximas semanas, pero sí creo que será en enero, y luego de eso seguirán las escuelas secundarias, pero necesitamos aumentar la capacidad de pruebas de coronavirus”.

De Blasio insistió en que lo más importante del plan de retorno a clases presenciales es impulsar el programa de pruebas aleatorias que se administrarán en todas las escuelas semanalmente en lugar del protocolo anterior que estipulaba hacer esos test mensualmente.

“Cuando regresemos, espero que podamos pasar rápidamente a la escuela intermedia y secundaria. Hasta 190,000 estudiantes en los grados pre-K-5, así como aquellos con discapacidades complejas que asisten a las escuelas del Distrito 75, podrán regresar a sus aulas la próxima semana, siempre que se hayan inscrito previamente para el aprendizaje en persona y hayan llenado los formularios de consentimiento firmados por sus padres para la prueba COVID-19”, explicó el Alcalde.

Desde ahora hasta las vacaciones de Navidad, la atención se centrará en los niños más pequeños”, dijo De Blasio durante una aparición el lunes en CNN, citando la necesidad de impulsar un programa de pruebas aleatorias que se administrará en todas las escuelas semanalmente en lugar del protocolo anterior.

Y cuando los más pequeños vuelvan a los salones el próximo lunes, se espera que ahora incluso puedan acudir a sus planteles cinco días en vez de tres, debido a que por la poca presencia de estudiantes, habrá más espacio para tenerlos y a la vez cumplir con el distanciamiento social.

Los mismos directores de algunas escuelas han confirmado que debido al pequeño número de estudiantes que han regresado a los edificios escolares, algunos planteles podrán ofrecer cinco días a la semana de aprendizaje en persona, siempre y cuando el espacio y la dotación de personal permitan que en las aulas se cumpla el distanciamiento social.

Y aunque todavía el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) no ha proporcionado información precisa sobre cuántas escuelas podrán hacer esto, De Blasio dijo que “la mayoría” de las escuelas que reabrirán la próxima semana eventualmente podrán ofrecer cinco días.

El plan de regreso a las clases presenciales anunciado por el Alcalde el pasado domingo estipula específicamente que los alumnos más jóvenes de la ciudad, los estudiantes de 3-K y Pre-K, serán el primer grupo programado para regresar a los edificios el lunes y los estudiantes del Distrito 75, conformado por estudiantes con discapacidad, estarán listos para regresar a clases presenciales el 10 de diciembre.

El pasado 18 de noviembre el Alcalde emitió un cierre de todo el sistema de las escuelas públicas después de que la tasa de positividad de COVID-19 de la ciudad basada en un promedio de siete días alcanzó el 3%, lo que se estableció como el porcentaje límite para el cierre de los planteles, y que fue el acuerdo alcanzado en el verano por la Alcaldía, el DOE y el sindicato de maestro, para el inicio del año escolar el pasado septiembre.

Estudiantes en cifras:

  • 1.1 millón de alumnos en total.
  • 330,000 retornaron a salones para clases presenciales en septiembre.
  • 145,000 de los grados pre-K-5 volverán a clases el 7 de diciembre.
  • 190,000 de escuelas intermedias y secundarias lo harán en enero.

En esta nota

Bill de Blasio Covid Escuelas NYC Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain