¿Qué ayudas económicas incluye el plan de estímulo bipartidista presentado en el Senado?

Extensión de los beneficios por desempleo es una de las provisiones que incluye el borrador

Oregon agota sus $500 dólares de ayuda por desempleo

En las cooperativas de Oregon se presentaron largas filas para obtener los $500 ayuda económica. Crédito: PAUL J. RICHARDS | AFP / Getty Images

El plan de estímulo bipartidista presentado en el Senado federal no incluye una segunda ronda de cheques de estímulo, más sí otros subsidios que harían más liviana la carga económica de millones de estadounidenses.

El paquete, al que el presidente electo Joe Biden y líderes demócratas como Nancy Pelosi y Chuck Schumer, le dieron el visto bueno inicial, dispone para una extensión adicional por desempleo, así como fondos para alimentos y renta.

La propuesta que implicaría un desembolso de $908,000 millones de dólares, se usará como punto de partido para retomar las negociaciones.

Los congresistas tienen hasta el 11 de diciembre para aprobar nuevas ayudas aprovechando la discusión sobre el financiamiento de agencias federales y evitar un cierre de Gobierno.

Más fondos por desempleo

Los programas para los estadounidenses que perdieron sus empleos como resultado de la pandemia en virtud de la ley CARES, Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA) y Compensación por desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC), expirarán este año.

Se estima que al menos 12 millones de personas perderán, el día después de Navidad, los beneficios de desempleo.

La propuesta bipartidista extendería el seguro de desempleo hasta el próximo año, con pagos adicionales de $300 dólares semanales por al menos cuatro meses (hasta marzo), según la información preliminar disponible. La cifra es la mitad de los $600 dólares por semana que los desempleados recibían como resultado de la ley CARES hasta julio.

Programa de Protección de Sueldo (PPP)

La legislación también incluye provisiones para los pequeños empresarios o aquellos que trabajan para una de esta compañías a través de la ampliación al Programa de Protección de Sueldo (PPP).

El programa, que inició bajo CARES Act, otorgó préstamos a pequeñas empresas que eran condonados si los fondos se utilizaban para cubrir los gastos de nómina.

Bajo el nuevo plan ante la consideración del Congreso, se asignarían unos $288,000 millones a estos fines.

En la primera ronda, el PPP aprobó más de 5 millones de préstamos, que ascendieron a más de $525,000 millones en financiamiento, precisa el reporte de NBC.

Más dinero para renta y comida

La extensión de ayuda de emergencia a través del Programa de Asistencia para Nutrición Suplementaria (SNAP) también aprobada bajo la ley CARES que aumentó los pagos para los afectados por la pandemia continuará hasta fin de año.

Como parte del nuevo paquete se desembolsarían $26,000 millones adicionales para nutrición y agricultura.

También se destinarían $25,000 millones para asistencia en el pago de renta de vivienda.

Educación y cuidado infantil

Adicional, la ley propuesta dispone para ayuda económica para educación ($82,000 millones), cuidado infantil ($10,000 millones) y préstamos estudiantiles ($4,000 millones).

Fondos para gobiernos estatales

El borrador bipartidista además incluye unos $160 mil millones de dólares para gobiernos estatales y locales.

Este tema fue uno de los que más distanció a demócratas y republicanos en medio de las conversaciones que se concretaron antes de las elecciones.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo desempleo Nancy Pelosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain