Biden anticipa “futuro sombrío” en EE.UU. si Congreso no aprueba nuevas ayudas de inmediato

La expectativa es que legisladores aprueben un paquete bipartidista de estímulo económico la semana que viene

Biden anticipa “futuro sombrío” en EE.UU. si Congreso no aprueba nuevas ayudas de inmediato
El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, en una foto de archivo.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que si el Congreso federal no actúa de inmediato para aprobar nueva ayuda por coronavirus al país le espera un “futuro sombrío”.

Las declaraciones del demócrata se dieron en el marco del nuevo informe de desempleo que arrojó una desaceleración en la creación de puestos de trabajo.

De hecho, la cifra de 245,000 es la más baja desde que comenzó la recuperación en mayo. Muchos de estos empleos ya existían, por lo que las compañías simplemente recontrataron a quienes estaban despedidos temporalmente.

“Si nosotros actuamos ahora, podemos empezar a recuperar el tiempo e iniciar la construcción de un futuro mejor”, planteó el presidente electo que juramentará al cargo el 20 de enero próximo. “No hay tiempo que perder”, añadió.

A juicio del político, la economía está “estancada”, pero acción legislativa inmediata podría reparar parte del daño.

De paso, Biden cuestionó la falta de planificación de la Administración del presidente saliente Donald Trump para distribuir en la nación las vacunas contra la COVID-19. El vencedor en la contienda presidencial del 3 de noviembre agregó que su equipo trabaja en una propuesta para llenar ese vacío.

Este viernes, EE.UU. registró por segundo día el récord de contagios de coronavirus con más de 225,594.

El balance de ayer era de 14,337,640 casos y 278,594 fallecidos, más que ningún otro país en el mundo.
California, Texas y Florida encabezan las primeras posiciones en cuanto a contagios. Mientras que en número de muertos, Nueva York lidera la lista, seguido de Texas y California.

Las expresiones del presidente electo se dan luego del anuncio de un borrador senatorial bipartidista para un nuevo paquete de estímulo económico valuado en $908,000 millones de dólares que es avalado por los principales líderes demócratas en el Congreso, la representante Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer.

El plan divulgado este martes compite con el del portavoz de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, que implicaría un desembolso menor de $500,000, pero la expectativa es que los legisladores de ambos partidos cierren filas a favor del más cuantioso para aprobar a nueva legislación la semana próxima.

Biden ha pedido aprobar nueva ayuda de inmediato aunque el paquete implique la exclusión de cheques de estímulo.