Trump estaría dispuesto a firmar paquete de estímulo antes de fin de año

El presidente saliente, sin embargo, tiene una nueva preferencia en cuanto al monto

Trump estaría dispuesto a firmar paquete de estímulo antes de fin de año
El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, en una foto de archivo.
Foto: Win McNamee / Getty Images

El presidente saliente Donald Trump parece cambiar de opinión como de ropa en cuanto al tema del cheque de estímulo.

Esta semana trascendió que el republicano -que aún no admite su derrota ante Joe Biden– estaría dispuesto a aprobar la legislación que impulsa el líder de esa mayoría en el Senado, Mith McConnell.

“El presidente firmará la propuesta que McConnell adelantó ayer (lunes), y esperamos avanzar con eso”, dijo a reporteros en el Capitolio el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre la supuesta intención de Trump.

La propuesta de McConnell, que sería una nueva versión de la medida de $500,000 millones que se colgó en el Congreso federal, quedó esta semana opacada por la presentada por un grupo de legisladores de ambos partidos en el Senado.

Trump no se ha expresado sobre el borrador de ley bipartidista que se evalúa en el Senado y que servirá de base para lograr un acuerdo para aprobar un paquete de estímulo la semana que viene, según anticipó la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

De hecho, el presidente saliente no emite declaraciones desde hace casi un mes sobre la posibilidad de nuevas ayudas económicas para los estadounidenses afectados por la pandemia.

El 14 de noviembre pasado a través de un mensaje de Twitter, instó a Congreso a que apruebe un nuevo paquete de estímulo “grande” y “centrado”.

Pero el llamado pareció caer en oídos sordos.

Antes de las elecciones, el magnate había rechazado los planes de McConnell para comprometerse en firmar un paquete más grande o de unos $1.8 billones, esto en medio de las conversaciones entre Mnuchin y Pelosi.

Incluso, Trump llegó a decir que -después del 3 de noviembre- impulsaría la aprobación de un paquete de estímulo “tremendo”.

En lugar de lo anterior, el derrotado continúa en negación sobre los resultados de las elecciones, y dedica gran parte de su tiempo en denunciar por Twitter  un fraude electoral que no ha podido probar legalmente.

California certificó el viernes los resultados del 3 de noviembre y nombró a los 55 electores que se comprometieron a votar por Biden.

Con ello, el demócrata obtuvo oficialmente la mayoría de votos necesarios en el Colegio Electoral para ocupar la Casa Blanca.

En los pasados días, Biden ha urgido al Congreso a que apruebe un nuevo paquete de estímulo preliminar, aunque no incluya cheques de estímulo.