La situación de Nueva York es desesperada a falta de que se apruebe el estímulo económico
El liderazgo político y sindical urge a los senadores Schumer y Gillibrand a exigir un fondo de financiamiento justo para el estado
NUEVA YORK.- Los principales líderes políticos tanto como de los sindicatos de la ciudad y el estado urgieron a los senadores neoyorquinos en el Congreso Federal a avanzar en el proyecto de ley de estímulo para encarar la necesidad urgente de financiamiento estatal y local, como cubrir el déficit resultante de la recesión causada por la pandemia de COVID-19.
“Según cualquier estimación razonable, Nueva York es el motor económico de los Estados Unidos, un hecho que debe reconocerse en cualquier legislación federal destinada a impulsar la economía nacional, y ningún estado sufrió daños en la medida en que el gobierno federal dañó a Nueva York”, destaca la carta suscrita por el alcalde Bill de Blasio, el gobernador Andrew Cuomo, la líder de la mayoría del Senado Andrea Stewart-Cousins, el presidente de la asamblea Carl Heastie y varios líderes sindicales, dirigida a los senadores Charles Schumer y Kirsten Gillibrand.
El llamado de atención a los senadores de Nueva York señala que deben estar muy conscientes de las desesperadas circunstancias que sufrió Nueva York al comienzo de la crisis de COVID y que continúa sufriendo hoy.
“Entendemos que el Congreso está considerando una medida de financiamiento federal a corto plazo de aproximadamente $ 908 mil millones en alivio de COVID-19”, describe otro segmento del documento en el que los líderes de Nueva York exigen que, como medida provisional, esta propuesta debe abordar las necesidades urgentes e inmediatas de los estados, y es esencial y justo que Nueva York reciba al menos una cantidad mínima de fondos necesarios para detener más daños masivos.
La carta insiste que Nueva York pagó un precio único por la COVID-19 y que los daños sufridos por el estado, fueron resultado directo de la negligencia federal. Nueva York tiene la mayor cantidad de muertes en la nación y tiene una de las mayores cantidades de personas desempleadas porque COVID llegó a Nueva York antes de que la Administración Trump reconociera la presencia de COVID en la costa este.
En síntesis, los lfirmantes sostienen que la necesidad de Nueva York es desesperada. Si la MTA no recibe $ 4.5 mil millones este año, 9,000 trabajadores serán despedidos y las tarifas de metro y autobús y los peajes en los cruces se incrementarán más allá del nivel de inflación. Si el estado de Nueva York no recibe un mínimo de $ 15 mil millones en ayuda, o si la ciudad de Nueva York no recibe un mínimo de $ 9 mil millones en ayuda directa, entonces serán necesarios aumentos de impuestos, despidos de trabajadores esenciales y préstamos importantes.
El documento destaca que este no es el momento de imponer más cargas a las familias trabajadoras de Nueva York, ni es el momento de despedir a los trabajadores esenciales, momentos antes de emprender un programa de vacunación complicado y laborioso.
“Entendemos que se espera que este paquete inicial financie los estados hasta el próximo marzo, momento en el que se aprobará un paquete más sustancial. Sin embargo, no llegaremos a marzo sin los fondos necesarios descritos anteriormente”, concluye el documento.