¿Cuántos minutos de ejercicio a la semana recomienda la OMS?

El confinamiento ha motivado al ente sanitario a realizar una actualización de sus recomendaciones sobre la actividad física mínima necesaria para conservar la salud

Ejercicio

Realizar ejercicios de forma constante siempre será una forma de mantenerse saludable. Crédito: Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la máxima autoridad en materia de salud a nivel internacional, lo que brinda a sus informaciones un carácter de relevancia que conviene no ignorar, de acuerdo a Webconsultas.

Recientemente la OMS ha actualizado sus recomendaciones sobre la cantidad de ejercicio físico que deberíamos hacer por semana, lo que nos puede servir de indicador para saber si hacemos o no una cantidad suficiente de ejercicio físico.

¿Cuántos minutos por semana deberíamos ejercitar según la OMS?

La nueva guía publicada por la OMS tiene por nombre WHO Guidelines on physical activity and sedentary behaviour, o Lineamientos de la OMS para la actividad física y el comportamiento sedentario.

Las recomendaciones actualizadas de la guía proponen un intervalo de entre 150 y 200 minutos de ejercicio moderado o vigoroso en adultos, incluyendo los que tienen alguna discapacidad o enfermedad crónica.

Por su parte, los niños y adolescentes deberían hacer un mínimo de 60 minutos de ejercicio diarios. 

Anteriormente, la OMS recomendaba un mínimo de 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio más vigorosos en adultos, pero el ente ha ampliado la cifra, probablemente como consecuencia del confinamiento provocado por el Covid-19.

Según ha expuesto la entidad, alrededor de 5 millones de muertes podrían evitarse al año si las personas fuesen un poco más activas físicamente. Según sus datos, 1 de cada 4 adultos y 4 de cada 5 adolescentes no hacen la cantidad suficiente de ejercicio físico en sus vidas.

Algunos beneficios de ser físicamente activos

La actividad física ha sido relacionada comúnmente con muchos efectos positivos para nuestra salud. Uno de ellos es la disminución de los síntomas de depresión y ansiedad, esto gracias a la liberación de endorfinas que se provoca durante el ejercicio.

Ejercicio
Puedes iniciar con ejercicios suaves que te ayuden a acostumbrar a tu cuerpo a estar en movimiento. Fuente: Pexels

Ser físicamente activos también se ha relacionado con un menor riesgo de deterioro cognitivo, mejora en la memoria y también en la salud cerebral en términos generales.

La OMS es enfática respecto a la importancia del ejercicio físico en nuestras vidas, afirmando que no hay actividad física que no sea beneficiosa para nosotros, y que intentemos añadir a nuestra rutina algunos pequeños esfuerzos físicos para iniciar.

Tareas domésticas, el baile, práctica de deportes, o actividades como la jardinería o la limpieza son posibles espacios donde podemos iniciar con pequeños esfuerzos físicos que nos lleven a empezar con ejercicios físicos formales por el bien de nuestro cuerpo.

Vale recordar que estas son cifras promedio, y que fácilmente puede haber personas que necesiten menos o más cantidad de ejercicio para mantenerse sanos. En este sentido, podrías basarte en tus estudios médicos para tener una idea de cuánta actividad física necesitas a diario.

También te puede interesar:

Cómo entrenar con mancuernas para ejercitar los glúteos en casa sin lastimarse

Cuántas sentadillas hacer a diario para fortalecer los músculos de las piernas

Por qué correr es uno de los mejores métodos para bajar de peso según expertos

En esta nota

ejercicio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain