Cardio vs. Pesas ¿Qué es mejor para adelgazar?

Adelgazar requiere de actividad física constante
Cardio vs. Pesas ¿Qué es mejor para adelgazar?
Cada cuerpo es diferente y esto se debe tomar en cuenta a la hora de elegir el tipo de ejercicio a realizar.
Foto: Shutterstock

Para adelgazar hay quienes prefieren los ejercicios de cardio que los de fuerza o pesas porque los primeros contribuyen a perder peso mientras que los segundos ayudan a desarrollar músculo a costa de ganar peso. En lo siguiente te comentaremos qué tan cierto es esto:

Ejercicios de cardio

Estos ejercicios ayudan a ganar y mantener la resistencia del cuerpo, además de fortalecer el sistema circulatorio. Correr, caminar, trotar, las sentadillas, montar en bicicleta y otros ejercicios ayudan mantener la fuerza.

Ahora bien, es común pensar que este tipo de ejercicios por sí solos ayudan a adelgazar debido a que activan el metabolismo y ayudan a quemar la grasa. Por eso, quienes desean perder peso recurren a este tipo de actividad física para cumplir su objetivo.

Ejercicios de pesas

Hay creencias muy arraigadas sobre los ejercicios y algunas no son tan estrictas como se cree. Fuente: Pixabay

Los ejercicios de pesas también son llamados ejercicios de fuerza. Estos son los que ayudan a desarrollar la musculatura del cuerpo. Pero muchas personas consideran que realizar este tipo de ejercicios no contribuye a adelgazar porque para ganar músculo hay que comer más y por lo tanto hay que subir de peso.

Por eso muchos consideran que no sirven para perder peso. Sin embargo, estudios científicos recientes revelan datos que pueden sorprender a más de uno.

Qué revela la ciencia

La evidencia revela que los ejercicios de pesas o fuerza pueden ser igual de beneficiosos o más que los ejercicios de cardio o resistencia, según Healthline. Claro está, todo depende del metabolismo.

Está claro que para perder peso es necesario quemar grasa, y para ello es necesario activar el metabolismo. La única manera de hacerlo es a través de la actividad física. Al practicar algún ejercicio no se sabe con exactitud cuántas calorías se están quemando debido a que cada cuerpo es diferente.

Por eso las rutinas deberían variar e ir aumentando progresivamente. Esto se debe a que a medida que pasa el tiempo el metabolismo se va adaptando a la exigencia física. En este sentido, el cuerpo aprende, por decirlo de alguna manera, a aprovechar de forma eficaz su propia energía.

Un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte revela que las calorías quemadas comienzan a disminuir después de cierto tiempo de actividad física. Esto quiere decir que el rendimiento no será exacto ni homogéneo realizando un solo tipo de ejercicio, ya sea de cardio o de pesas.

Entonces ¿Cuáles ejercicios son los mejores?

Lo mejor es aprovechar lo principal de las dos modalidades para adelgazar. Realizar una rutina de actividad física que combine cardio y pesas servirá de tal manera que no solo ayude a perder peso, también mantiene saludable los diferentes grupos musculares.

Cardio
Combinar ejercicios es una de las mejores recomendaciones para tener una rutina lo más completa posible. Fuente: Shutterstock

Sin embargo, no es suficiente con una buena rutina de ejercicio. La alimentación juega un factor clave. Es necesario llevar una dieta saludable que ayude a obtener la energía necesaria para que el cuerpo tenga un óptimo rendimiento.

Por lo tanto, lo recomendable es buscar asesoría para obtener lo mejor de las diferentes actividades físicas de acuerdo a las necesidades. Es obvio que el fin es lograr recuperar el peso ideal, pero también será necesario obtener masa muscular.

Así, una buena alimentación y mantener una buena rutina de actividad física contribuirá a que el cuerpo se mantenga saludable.

También te puede interesar:

¿Cómo bajar de peso sin hacer ejercicio?

Cómo evitar el mal olor en la zona íntima al hacer ejercicio

Qué hábitos debes adoptar luego de hacer ejercicio para que sea más efectivo

Cómo tener constancia al hacer ejercicio sin caer en la adicción