5 claves sobre la votación en el Colegio Electoral

Hay especial atención en Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Georgia

El presidente electo Joe Biden y el saliente Donald Trump

El presidente electo Joe Biden y el saliente Donald Trump Crédito: ANGELA WEISS,MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Este lunes en distintos horarios, los miembros del Colegio Electoral se reunirán para confirmar la elección del Presidente de los Estados Unidos, en rondas que se esperan sin cambios sustanciales, luego del rechazo de la Corte Suprema de revisar la demanda de Texas para suspender el proceso en cuatro estados reclamados por el presidente Donald Trump.

Se espera que el presidente electo Joe Biden reciba al menos 306 votos contra los 232 para el presidente Trump, aunque algún miembro del Colegio pudiera cambiar de opinión, como ocurrió en 2016, una decisión que es considerada de poco común.

1. ¿El Colegio Electoral decide?

La respuesta es “no directamente”. Este organismo aplica un método indirecto de elección presidencial, pero se basa en el voto de la mayoría por los estados. Es decir, prácticamente confirman la decisión de los votantes comunes.

Las funciones del grupo se establecen en el Artículo II, Sección 1, Cláusula 2 de la Constitución de los Estados Unidos y modificado por las Enmiendas 12 y 23.

2. Los miembros

El Colegio Electoral consta de 538 miembros, uno por cada senador y representante de los Estados Unidos, y tres electores adicionales que representan al Distrito de Columbia.

“Cada estado tiene un número de votos electorales igual al total combinado de su delegación en el Congreso, y cada legislatura estatal es libre de determinar el método que utilizará para seleccionar a sus propios electores”, explica la National Conference of State Legislatures (NCSL).

Actualmente, todos los estados seleccionan a sus electores a través de un voto popular. Los representantes son miembros del partido o afines al mismo, seleccionados durante las convenciones estatales o por el Comité Estatal.

“En algunos estados, los nombres de los electores aparecen en la boleta junto con los nombres de los candidatos a presidente y vicepresidente”, agrega el NCSL.

Cabe destacar que cuando una persona vota por un candidato en específico a la presidencia, también está votando por el representante del Colegio Electoral.

3. La votación

Los electores se reúnen en cada estado y emiten sus votos para presidente y vicepresidente a través de su propia papeleta y firma.

“Las papeletas se envían inmediatamente a varias personas: una copia va al presidente del Senado de los Estados Unidos (que también es el vicepresidente Mike Pence); ésta es la copia que se contará oficialmente”, explica el NCSL. “Otras copias van al secretario de Estado de la entidad, a la Administración de Archivos y Registros Nacionales y al juez presidente del distrito donde se reúnen los electores (esto sirve como copia de respaldo que reemplazaría la copia oficial remitida al presidente del Senado si se pierde o se destruye)”.

Se espera que la mayoría de las reuniones de los electores sean transmitidas por internet.

4. ¿Podrían cambiar su voto?

Es poco usual que ocurra, pero puede suceder que un votante electoral decida no votar por el candidato al que representa en la entidad, como ocurrió en 2016, cuando un movimiento conocido como el Electores Hamilton, promovieron rechazar la votación del presidente Trump, para intentar impedir su arribo a la Casa Blanca y beneficiar a la demócrata Hillary Clinton.

Sin embargo, el movimimiento no logró que 37 votantes republicanos votaran por la demócrata, quien perdió cinco votos durante el proceso.

Aquella movilización reabrió el debate sobre la existencia del Colegio Electoral y destacar la importancia del voto de la mayoría solamente para decidir quién ganó la presidencia.

4. Los estados clave

Son cuatro las entidades a poner especial atención: Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Georgia. Esto debido a que son donde el presidente Trump ha acusado fraude electoral, pero sus pruebas han sido insuficientes en tribunales y el reclamo fue rechazado en la Corte Suprema, donde la demanda interpuesta por la Fiscalía General de Texas, apoyada por más de 100 congresistas republicanos.

5. ¿Qué sigue?

Como se indicó, los votos son remitidos al presidente del Senado, que en este caso es el vicepresidente Pence, quien deberá presidir la calificación de la elección en el Congreso.

El 23 de diciembre es la fecha límite para que se reciban las boletas, pero si hay retraso no hay penalización.

El 6 de enero, el Congreso deberá contar los votos electorales y calificar el proceso.

Aunque los congresistas pueden expresar su preocupación sobre el proceso electoral, como se espera que ocurra con republicanos, pero no hay registro en la historia desde 1887 de que haya cambios en la decisión.

En esta nota

colegio electoral Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain