Nueva York logra hito histórico en la batalla contra el COVID-19 al dar inicio a la primera fase de vacunación

Sandra Lindsay, una enfermera de cuidados intensivos de un Centro Médico de Queens, fue la primera en recibir la dosis desarrollada por Pfizer - BioNtech en todo el país

La enfermera Sandra Lindsay se convirtió en la primera persona en todo el país en recibir la vacuna contra el COVID-19, el 14 de diciembre del 2020.

La enfermera Sandra Lindsay se convirtió en la primera persona en todo el país en recibir la vacuna contra el COVID-19, el 14 de diciembre del 2020. Crédito: Cortesía | NY Governor Office

Luego de 10 meses enfrentando la pandemia del coronavirus y lidiando con una elevada segunda ola de contagios que no se detiene, este lunes en Nueva York se registró un hecho histórico: en el Centro Médico Judío de Long Island, en Queens, fue vacunada con el nuevo fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech la primera persona en todo el país. Se trató de Sandra Lindsay una enfermera de la unidad de cuidados intensivos de ese centro de salud.

“Me siento muy bien. Espero que esto marque el comienzo y el final de una época muy dolorosa en nuestra historia”, dijo Lindsay quien se convirtió en la primera profesional del área de la salud en la Gran Manzana en ser inoculada con la vacuna, exactamente a las 9:23 de la mañana.

“No he sentido nada distinto con esta inyección, lo único es una renovada esperanza“, agregó.

El gobernador Andrew Cuomo, quien validó que el estado ya recibió el primer lote de dosis que tendrá como objetivo específico inmunizar a los trabajadores hospitalarios de alto riesgo y a los internos de asilos de ancianos, indicó que toda una maquinaria de funcionarios estuvo desde muy temprano tratando de aplicar la mayor cantidad de vacunas posibles.

“Vivimos un día emocionante. Creo que esta es el arma que pondrá fin a la guerra. Tenemos aviones, trenes y automóviles moviendo esto por todo el estado en este momento. Queremos que este plan avance muy rápidamente”, puntualizó el mandatario estatal.

La noticia de la vacuna llega en un momento muy dramático para Nueva York, en donde incluso surge la posibilidad de un cierre económico generalizado, por un alza de casos en un promedio de 72% en las últimas semanas. Además, un ascenso en el número de hospitalizaciones que ha obligado a cancelar las operaciones electivas para aumentar la capacidad de los centros de salud.

La primera dosis del nuevo suero de anticuerpos contra el COVID-19 en el país, se aplicó coincidencialmente en este condado de la ciudad de Nueva York que fue el “epicentro del epicentro” de la pandemia  entre abril y mayo, en donde se concentró el mayor número de casos y muertes en todo el país. Allí, nuevamente, los pacientes con complicaciones siguen reputando.

Queens ha sufrido mucho por el COVID-19. Es muy emocionante que todos nuestros trabajadores en la primera línea de riesgo, que se esforzaron tanto en medio de esta crisis, como es el caso de Sandra, sean los primeros en recibir este avance. Tenemos una gran esperanza de que estamos dando los pasos adecuados para terminar con esta tragedia”, dijo el Dr Michael Dowling, director del Centro Médico Judío de Long Island.

En este invierno no habrá vacunas para la población en general. (Foto: F. Martínez)

Distribución masiva  para mediados de 2021

Mientras se celebraba el acto simbólico de la primera vacunación, el alcalde Bill de Blasio aseguraba que este mismo lunes estaba previsto que cinco hospitales de la Gran Manzana activarían su programa de vacunación, tras el primer envío de los fármacos.

Entre este martes y miércoles, 54 centros médicos de la ciudad serán receptores del producto de Pfizer. Después del 21 de diciembre se recibirá la vacuna desarrollada por laboratorios Moderna, cuya autorización todavía está pendiente por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El comisionado del Departamento de Salud de la Ciudad, Dr. Dave Chokshi, ante las inquietudes sobre cuándo despegará el plan de masificación de inmunización, para quienes no están las primeras fases de prioridad, reiteró que estas tres primeras semanas solo se inocularán a los trabajadores de la salud de áreas de alto riesgo y a los internos en asilos de ancianos.

“Tenemos estimaciones de que la distribución generalizada se concrete a mitad del 2021. La caballería está en camino, pero debemos reconocer que es una marcha constante pero lenta”, precisó Chokshi.

El Alcalde enfatizó que ya están identificados en el recién creado ‘centro estratégico de vacunación’ de la Ciudad los 25 vecindarios que más han sido castigados por el COVID-19 y que “lo más pronto que podamos” se empezarán a vacunar.

“Queremos avanzar en esto de una forma rápida y eficaz. Hoy estamos muy esperanzados, pero hay que levantar la voz sobre la gravedad de esta segunda ola de contagios. Aunque tengamos vacuna, eso no significa que hay razones para bajar la guardia en cuanto a las medidas de protección”, subrayó el mandatario.

“Un capítulo de menos presión”

Se espera una distribución generalizada de la vacuna a partir de la primavera de 2021, según el Gobierno Federal, coincidiendo con los cálculos de las autoridades de Salud de Nueva York que adelantan un plan masivo de inmunización que se ejecutará en alianza con organizaciones comunitarias apenas cuenten con las dosis.

Mitchell Katz, presidente de NYC Health + Hospitals que está al frente de los 11 hospitales públicos de la ciudad, estimó que se abre un nuevo capítulo para los profesionales de la salud luego de varios meses de grandes sacrificios y presión emocional por los riesgos no solo de ser contagiados.

“Vivimos el inmenso temor de miles de nuestros héroes de la salud que estaban en la primera línea de riesgo y padecen el estrés de llegar a sus casas y contagiar a sus familiares. Hoy vivimos el inicio de lo que será un gran alivio. Estamos muy orgullosos de nuestros trabajadores”, expresó Katz.

La Ciudad contrató a un equipo de enfermeras especialmente para concretar este plan de inmunización en los centros de salud.

Pesar por quienes murieron

El Dr Aritmides Restituyo, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Salud Hispanos recordó con pesar el grupo de médicos y enfermeras que “perdieron su vida” en salas de emergencias luchando contra el COVID-19.

“Ahora tenemos un arma científica. Todavía tenemos dolor por quienes no les dio tiempo de recibir este avance de la ciencia. Debemos insistir a nuestra comunidad que no se dejen llevar por rumores. Todos los protocolos indican que este fármaco es seguro”, concluyó el médico dominicano quien aseguró en la actualidad hay profesionales de la salud internos en cuidados intensivos en batalla contra el virus.

La primera fase en números:

  • 450,000 entre las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna recibirá la ciudad de Nueva durante el mes de diciembre.
  • 1.8 millones de personas se estima que se priorizaron para recibir la vacuna en esta primera fase de distribución en el estado. Los funcionarios estatales proyectan concluir la primera fase en algún momento de enero.

¿A quienes vacunarán primero?

De acuerdo con el plan de vacunación compartido por las autoridades de Nueva York se destacan 5 fases, aunque no se especifican las proyecciones sobre los tiempos en que se podrán completar las inmunizaciones:

  • Grupo 1: Trabajadores de la salud que trabajan en áreas críticas, en cuidados intensivos y servicios de neumonología. Además de internos en asilos de ancianos y sus trabajadores de atención directa.
  • Grupo 2: Policías, Bomberos, Rescatistas de organismos de emergencia, farmacéuticos, trabajadores del sistema de transporte, bodegueros y el resto de empleados del sistema de salud. También todas las personas que viven en localidades de gran densidad poblacional que son de alto riesgo porque tienen condiciones de salud preexistentes.
  • Grupo 3: Personas mayores de 65 años con historial médico de enfermedades crónicas.
  • Grupo 4: Todos los demás trabajadores esenciales.
  • Grupo 5: Adultos y niños saludables.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain