En NYC la primera tormenta de nieve de la temporada significó un leve alivio para jornaleros y desempleados

Miles de trabajadores ocasionales salieron a “palear” toneladas de nieve en medio de una crisis de desempleo que ha ‘frisado’ la economía de muchas familias

El mexicano Hugo Hernández trabaja en una empresa de mantenimiento, este jueves le tocó palear desde la madrugada.

El mexicano Hugo Hernández trabaja en una empresa de mantenimiento, este jueves le tocó palear desde la madrugada.  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

La primera tormenta de invierno en la era de la pandemia del coronavirus que afectó a la Gran Manzana entre miércoles y este jueves, y que fe la más fuerte en los últimos cinco años, significó también un ‘alivio para el bolsillo’ de miles de trabajadores ocasionales que encontraron desde la madrugada de este jueves, opciones para “palear” toneladas de nieve en los cinco condados, en medio de una crisis de desempleo que ha ‘frisado’ la economía de muchas familias.

“Salí desde las 5:00 de la mañana porque hay muchos edificios pequeños aquí en Harlem que generalmente necesitan ayuda. Desde hace algunas semanas no salía ningún trabajito. Lo malo es que pagan muy por debajo de lo legal que es $15, pero es preferible llegar con algo a casa esta noche, que con las manos vacías”, dijo Cristhofer Jiménez, de 40 años, un inmigrante de Guatemala que cuenta que la crisis del COVID-19 ha ‘congelado’ sus ingresos.

Como Cristhofer, cientos de jornaleros salieron incluso desde la noche del miércoles a “buscarse la vida” cuando la pertinaz nevada se elevó en promedios totales de 10.5 pulgadas en El Bronx y 8.5 pulgadas en partes de Manhattan.

Otro joven desempleado, Miguel Sacca de 28 años, originario de Honduras, con apenas un año en Nueva York indica que ha hecho sus “buenos pesitos” removiendo el hielo de decenas de carros en la calle 125 con la avenida Manhattan.

“Esto cayó del cielo. Yo trabajo en un restaurante en El Bronx y lo cerraron el lunes. Creo que hoy me hago por lo menos el día y vienen más días de trabajo con la nieve. ¡Salvé la semana!”, reaccionó.

Calles del Alto Manhattan quedaron bloqueadas. (foto: F. Martínez)

 Más nieve que en todo el invierno pasado

En el sur de Harlem, al igual que en el resto de la ciudad, centenares de vehículos quedaron tapeados, calles resultaron bloqueadas  y los comercios empezaron a abrir sus puertas después del mediodía.

“Todo está muy solo. No hay casi ventas. Es normal, los vecinos prefieren estar tranquilo por miedo a caerse, especialmente los clientes de por aquí que son gente mayor”, comentó un empleado de la Bodega Deli en Harlem mientras esparcía piedras antiresbalantes en frente del comercio.

Así mismo, el mexicano Hugo Hernández trabaja para una empresa de mantenimiento y ya al mediodía era mucha la nieve que había removido de las aceras de la calle 126 con la avenida St Nicholas junto con sus compañeros.

“Teníamos que abrir espacio para que la gente pudiera salir de los edificios. Primera vez que veo tanta nieve”, dijo el inmigrante nativo de Hidalgo, con tres años en Nueva York.

En efecto, los neoyorquinos vieron caer más nieve en estos últimos dos días que durante todo el invierno pasado, según los meteorólogos.

Justo después de la medianoche del jueves, 6.5 pulgadas de nieve y aguanieve cubrieron Central Park, que es más que las 4.8 pulgadas que se vieron en la temporada de invierno 2019-2020.

Hasta 10 pulgadas de nieve en algunas partes del Alto Manhattan.

“Fue intensa y húmeda”

La comisionada de Manejo de Emergencias de la Ciudad Deanne Criswell, describió que la tormenta fue más “noble” de lo pronosticado “pero igual tuvimos una nevada intensa y húmeda, y eso está provocando algunas condiciones bastantes complicadas”, dijo.

Por su parte, el dominicano Pedro Hernández quien trabaja para un hotel en el Alto Manhattan, con la ayuda de una máquina, se mantuvo durante horas limpiando casi una cuadra completa.

“Tengo cuatro años aquí y realmente primera vez que veo una nevada tan larga. Esta mañana estaba altísima, eran montañas, pero aquí seguimos con entusiasmo, es parte del trabajo”, comentó el isleño.

El quisqueyano Pedro Hernández durante horas removió nieve en una cuadra en Harlem. (Foto: F. Martínez)

Secuelas de la tormenta en NY:

  • 600 accidentes de tránsito en todo el estado se registraron a causa de la nevada.
  • 2 muertes asociadas con las condiciones climáticas reportó el Gobernador Andrew Cuomo aunque no precisó las causas.
  • 40 pulgadas se acumularon en algunas partes del estado.
  • 9 pulgadas de nieve se registraron en partes del Alto Manhattan como Harlem y Washington Heights.

En esta nota

Nueva York Tormenta de nieve
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain