Un paso atrás, aumentan los fallecimientos en el trabajo
Los fallecimientos de latinos llevan aumentando tres años consecutivos
A punto de cerrar 2020 la Oficina de Estadísticas Laborales, BLS, ha hecho público que el año anterior el número de fallecimientos por accidentes y heridas en el trabajo fue el más elevado desde 2007. Un trabajador murió cada 99 minutos por una herida relacionada con su labor en 2019.
En total fueron 5,333 trabajadores los que perdieron la vida el año pasado, un 2% más que el año anterior, de ellos 1,088 eran latinos, el mayor número desde 1992. La situación en esta comunidad empeora continuamente, y las muertes entre latinos lleva tres años consecutivos aumentando.
En la construcción, sector en el que trabajan muchos latinos se incrementaron un 5% los fallecimientos aunque la situación entre quienes manejan camiones o trabajan en transporte también se han elevado hasta retroceder a las que se registraron en 2003. Los suicidios y las sobredosis aumentaron también ligeramente con respecto al año anterior.
La confederación sindical AFL-CIO lamenta unas estadísticas que apuntan a que murieron 15 trabajadores cada día. “Esto no incluye el gran número de vidas que se pierden este año con la COVID-19 que ha estado mayormente incontrolada en lugares de trabajo, o enfermedades como pulmones negros y silicosis que están al alza”, explica el sindicato en un comunicado.
Desde el sindicato se recuerda que el número de inspectores en la agencia que vela por la seguridad en el trabajo OSHA, es el más bajo desde su formación algo similar a lo que ocurre en la inspección de minas.
“En vez de incrementar las medidas de seguridad destinadas a proteger a los trabajadores, la Administración de [Donald] Trump ha dado marcha atrás en reglas de salud y seguridad y ha fracasado a la hora de incorporar protecciones nuevas”, explicaba el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka. Este líder dice confiar en que la nueva administración ayudará a reconstruir las protecciones que garantizan la seguridad en el trabajo.